APCBOLIVIA | Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica: Exigimos la libertad inmediata del periodista Julian Assange

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica: Exigimos la libertad inmediata del periodista Julian Assange



(FCINA).- El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica manifiesta su enfático rechazo a la detención del periodista Julian Assange por parte de la policía del Reino Unido y demanda su inmediata liberación para que éste elija, en pleno uso de sus derechos, a qué país quiere dirigirse.

Denunciamos la responsabilidad conjunta de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Ecuador en esta flagrante violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional. El Derecho al asilo es un mandato universal inscrito entre los más altos preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Bajo el manto de supuestas infracciones a restricciones impuestas por el gobierno de Lenin Moreno a la estadía del Sr. Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, se expulsa a quien el Estado ecuatoriano se comprometió a proteger. Se vulneran así garantías y mancilla el prestigio internacional del país en materia de respeto a convenciones internacionales de derechos humanos.

La persecución de la que es objeto el Sr. Assange es una persecución a la libertad de investigación y de información de los ciudadanos. Con ello, se pone en peligro a todo periodista y comunicador valiente que se anime a develar la criminalidad que subyace en gran parte de los estamentos de una estructura pseudodemocrática en decadencia. Los gobiernos que persiguen al Sr. Assange son los que temen que se divulgue la verdad.

Julian Assange no ha cometido ningún crimen. Ha cumplido el deber periodístico de informar al mundo acerca de la indecencia de quienes a diario conspiran contra la democracia en todo el mundo. El trabajo de Assange y el portal Wikileaks es de gran estatura moral y valor ético, ya que denunció las barbaridades de EEUU a nivel mundial, la manipulación, la mentira, las intrigas entre bambalinas y el espionaje a escala global.

Mientras tanto, las grandes compañías de Internet extraen y venden a diario datos de millones de personas, sin que ningún Estado las denuncie por espionaje o violación del derecho a la intimidad.

Como articulación de comunicadores y movimientos sociales de América Latina y el Caribe expresamos nuestra solidaridad a Julian Assange y nuestro compromiso de sumarnos a los esfuerzos por lograr su libertad.


Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info/es
www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/
@IntegracionLAC