APCBOLIVIA | Santa Cruz: Comunidades guaraníes del municipio de Camiri exigen la construcción urgente de un puente sobre la Quebrada de Urundaity

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Santa Cruz: Comunidades guaraníes del municipio de Camiri exigen la construcción urgente de un puente sobre la Quebrada de Urundaity



(APC Bolivia. Itanambikua. Esperanza Robles).- La pasada jornada del martes, 2 de abril, ya en horas de la mañana comenzó a caer una intensa lluvia que duró aproximadamente 2 horas, que ocasionó la crecida de los ríos y quebradas de la zona Guaraní del Municipio de Camiri, Provincia Cordillera (Dpto. Santa Cruz), provocando fuertes inundaciones que afectaron a todas las comunidades de esta región, en particular a la comunidad de Itanambikua, que fue arrasada por la crecida de la quebrada de Urundaity.

En la oportunidad, las familias de las comunidades fueron sorprendidas por este desastre, por ejemplo, Itanambikua quedó incomunicada, sin agua potable y todas sus vías de acceso inundadas. 

Profesores, estudiantes y comunarias y comunarios en general, actualmente tienen problemas para cruzar el cauce de los ríos para poder llegar a sus hogares, otros a sus trabajos diarios y los estudiantes universitarios a sus labores académicas.

Por este motivo las autoridades comunales y docentes de esta región, hacen un llamado urgente a las autoridades tanto municipales, departamentales y al Gobierno Central para que sean atendidos, siendo su principal demanda: la construcción inmediata de un puente, que les permita retomar sus labores y trabajo cotidiano. 

De igual manera, se pronunciaron exigiendo a las autoridades que los representan en diferentes niveles del Estado, a que se movilicen y ayuden a gestionar este proyecto de construcción del puente, que tanta falta hace. Además de otras necesidades por las que atraviesan las comunidades guaraníes afectadas y que prácticamente perdieron todo por este desastre.