APCBOLIVIA | Municipio de Copacabana ya tiene la declaratoria de constitucionalidad de su Carta Orgánica

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Municipio de Copacabana ya tiene la declaratoria de constitucionalidad de su Carta Orgánica



(APC Bolivia - TCP La Paz) El pasado viernes 29 de marzo, el municipio de Copacabana en presencia de representantes de ejecutivos provinciales de la Federación de Campesinos, Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Federación de Campesinos de la Provincia Manco Kapac, representantes de la FEJUVE, Concejalas y Concejales de ese municipio y de Desaguadero, Alcalde y de otras autoridades; la Magistrada MSc. Brígida Celia Vargas Barañado, en representación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, realizó la entrega de la Declaración Constitucional Plurinacional 0095/2018 del proyecto de Carta Orgánica Municipal (COM) al municipio de Copacabana del mencionado departamento.

El Alcalde del municipio, Félix Nina, resaltó el esfuerzo realizado por el Consejo y el Ejecutivo para contar con un documento autonómico con el respectivo control de constitucionalidad. El edil agradeció al TCP de Bolivia por la labor eficiente en la revisión de la COM. 

Por su parte la MSc. Brígida Celia Vargas Barañado, electa por el departamento de La Paz,  mencionó que el trabajo que se realiza en el TCP es coordinado con los nueve (9) Magistrados para agilizar el control y compatibilidad con la Constitución Política del Estado de todos los preceptos adecuados de proyectos de Cartas Orgánicas Municipales, ya que consolidan la autonomía de cada municipio y región.

En este acto, el Consejo Municipal de Copacabana a la cabeza de su presidente, Juvenal Mayta Pomacosi, reconoció a los nueve magistrados bajo la resolución N° 430 de fecha 29 de marzo de 2019 como “Huéspedes Ilustres” de este Municipio y como “Visitantes Distinguidos” a los funcionarios que acompañaron a la autoridad del TCP.

Se pretende que este documento sea aprobado mediante un referéndum,  lo más pronto posible en esa población.