APCBOLIVIA | Pueblos indígenas de Pando estrenan un Centro de Capacitación

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Pueblos indígenas de Pando estrenan un Centro de Capacitación



(Cambio Digital).- El presidente Evo Morales entregó hoy un Centro de Capacitación Departamental a los cinco pueblos indígenas del departamento de Pando.  La obra demandó una inversión de Bs 2,4 millones ejecutado a través del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

La infraestructura servirá para el apoyo a la producción agrícola y ganadera de los Tacanas, Cavineños, Yaminagua, Machineri y Esse Ejja.

El centro es de dos plantas, comprende tres talleres de enseñanza técnica, sala múltiple de exposición, sala de capacitación para la formación de nuevos líderes y lideresas indígenas. También tiene espacios para reuniones y asambleas donde debatirán y planificarán el desarrollo en bien de su organización indígena originaria amazónica. Además cuenta con un  salón auditorio con capacidad de 175 personas, tres oficinas, dos secretarias, cocina, despensa, sala de sonido y baterías de baño para mujeres y hombres.

“Garantizamos nuevas inversiones para el departamento de Pando, con el Fondo de Desarrollo Indígena, Bs 37,023 millones y con el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple, Bs 38,184 millones. Un total de Bs 75.207 millones con los dos programas”, informó el Jefe de Estado.

De acuerdo a la información del Ministerio de Desarrollo Rural se aprobaron 32 proyectos para 15 municipios que serán financiados con el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

“Ya están con desembolso 9 municipios y 21 proyectos para el departamento de Pando con el Fondo Indígena”, dijo Morales, quien además saludó la contraparte que aportan algunas alcaldías para garantizar obras de más de Bs 4 millones.

Aseguró que a través del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple se garantiza a la Gobernación, una inversión de Bs 20,58 millones para la ejecución de 25 puentes en 20 barrios de Cobija.

En el acto de entrega del Centro de la Central de Pueblos Indígenas Originarios de la Amazonía de Pando (Cipoap), se suscribieron también los contratos de construcción de una cancha de césped sintético para el Sindicato Mixto de Transporte, Perla del Acre, y de la edificación de nuevas unidades educativas y puentes.

“Esperamos que las inversiones mejoren la calidad de vida, educativa, deportiva, salud y quiero decirles cuando hay autoridades de confianza se puede atender las demandas”, agregó.

El presidente de la Cipoap, Eduardo Limpias, manifestó su agradecimiento por la entrega de la infraestructura y otras obras de infraestructura en salud, energía eléctrica, entre otras obras. “Gracias presidente Morales porque se preocupa por los pueblos indígenas, originarios y campesinos”, dijo.