APCBOLIVIA | Autoridades Indígena Originario Campesinas participaron masivamente del Taller Interjurisdiccional de Acciones de Defensa y Pluralismo Jurídico en el municipio de Copacabana

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Autoridades Indígena Originario Campesinas participaron masivamente del Taller Interjurisdiccional de Acciones de Defensa y Pluralismo Jurídico en el municipio de Copacabana



(APC Bolivia - TCP La Paz).- La Federación Departamental de Mujeres Indígena Originario Campesinas “Bartolina  Sisa” de La Paz, la Federación Departamental de Campesinos Tupac Katari, autoridades originarias, jueces y fiscales representantes de la justicia ordinaria, participaron masivamente del Taller de Acciones de Defensa y Pluralismo Jurídico-Mecanismos de Coordinación y Cooperación en el municipio de Copacabana, organizado por la MSc. Brigida Celia Vargas Barañado, Magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, electa por el departamento de La Paz.

Los ejes temáticos se desarrollaron para promover espacios de diálogo interjurisdicionales en el marco del Pluralismo Jurídico igualitario, el Dr. Jaime Cortez, Letrado de Sala Tercera del TCP, expuso la temática de presupuestos procesales a observarse en etapa de admisibilidad en acciones de defensa, para orientar a los jueces y acentuar la admisibilidad y no dar marcha un trámite innecesario a una acción que es previsible que puede ser improcedente; el Dr. Eddy Cortez, asistente control normativo de Sala Tercera del TCP, explicó en relación al Pluralismo Jurídico y Conflicto de Competencias entre la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina y las jurisdicciones ordinaria y agroambiental analizando los principios que rigen la justicia constitucional de plurinacionalidad, interculturalidad y pluralismo jurídico en el marco de la coexistencia de varios sistemas jurídicos del Estado Plurinacional. Y finalmente, el tratamiento constitucional de los pueblos indígenas y pluralismo jurídico igualitario, exposición que la realizó el Dr. Eddy Burgoa, especialista en derecho de los pueblos indígenas originario campesinos, con una visión panorámica del tratamiento constitucional  de los pueblos indígenas y sus sistemas jurídicos en la historia de las Américas.

En su intervención la Magistrada Vargas, reiteró que el taller fortalecerá la argumentación jurídica en la emisión de las sentencias, resoluciones y otros actos con el intercambio de experiencias entre jueces, fiscales de la justicia ordinaria y la justicia indígena, además del ejercicio y el acceso a la justicia constitucional en el marco de la interculturalidad y l pluralismo jurídico establecido  en la Constitución Política del Estado.

En el evento se contó con la presencia del Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Dr. Grover Jhonn Cori Paz, Jueces, Fiscales y la participación masiva de autoridades Indígenas de los municipios de Copacabana, Achacachi, Pucarani, Viacha y La Paz; la Ejecutiva Departamental de la Federación de Mujeres Indígena Originario Campesinas “Bartolina Sisa”, Juana Camacho, agradeció la presencia de las autoridades importantes y resaltó la importancia de contar con un órgano plurinacional independiente al servicio de la sociedad que imparte justicia constitucional eficiente y transparente.

Estos talleres desarrolla el TCP en el marco de las actividades académicas para fortalecer el estudio e investigación en materia constitucional.
 

| Fotos