APCBOLIVIA | Comunicación indígena se fortalece en la Región Amazónica de Pando

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Comunicación indígena se fortalece en la Región Amazónica de Pando



15 futuros comunicadores indígenas se beneficiaron en Cobija de taller de entrenamiento audiovisual y uso de las NTICs

(APC Bolivia. Cobija. Mabel Medina).- La comunicación indígena comunitaria continua su proceso de fortalecimiento en la región amazónica de Bolivia, gracias al fomento del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario y Campesino. Esta vez, en la ciudad de Cobija, desde el 17 al 22 de marzo, 15 jovenes y líderes procedentes de comunidades indígenas de Pando y Riberalta participaron del Taller de Entrenamiento audiovisual en producción y post producción de mensajes cortos audiovisuales con enfoque de aprovechamiento NTICs. 

La actividad fue realizada por la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia – CAIB y CEFREC, en coordinación con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, la Central de Pueblos Indígenas de la Amazonia de Pando - CIPOAP, la Central de Mujeres Indígenas de la Amazonia de Pando - CIMAP y la Central de Pueblos Indígenas de la Amazonia de Bolivia - CIRABO. 

Durante los 6 días de formación, los y las comunicadoras, en su mayoría jovenes, pudieron realizar productos comunicacionales para formatos multimedia y correspondientes a las estrategias de redes sociales, que ahora demanda la gestion de las comunicaciones  desde las organizaciones sociales y los medios comunitarios. 

Los temas abordados fueron sobre el estado de las carreteras de la Amazonía,  el embarazo adolescente, el acoso callejero, el aprovechamiento de los arboles frutales y las futuras leyes indígenas departamentales que la CIPOAP está impulsando. Los dirigentes de la CIPOAP y la CIMAP valoraron la cobertura y tratamiento de estos temas que tienen que ver con la realidad de las comunidades indígenas y campesinas de la región. 

Así mismo, las autoridades instaron a sus dirigentes comunarios y comunicadores indígenas a continuar el proceso de formación a fin de fortalecer el trabajo comunicacional que las organizaciones de Pando vienen haciendo desde el 2015. El Sistema Plurinacional de Comunicación espera que Cobija sea la nueva sede de producción  que se sume al trabajo comunitario y descentralizado que ya se realiza desde Trinidad, Sapecho y Santa Cruz.

 
 

| Fotos

Martha Zelady, Secretaria de Comunicación CIDOB, Roxana Duris CIPOAP, Beatriz Navi, CIPOAP y CIMAP, Ayda Yubanera Presidenta de CIMAP e Iván Sanjinés de CEFREC en la inauguración del Taller



Participantes del Taller realizando ejercicios comunicacionales