APCBOLIVIA | Santa Cruz: Hay al menos 2.000 familias afectadas por inundaciones en Lagunillas

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Santa Cruz: Hay al menos 2.000 familias afectadas por inundaciones en Lagunillas



(El Deber. ABI).- Cerca de 2.000 familias del municipio de Lagunillas fueron afectadas por las inundaciones tras las últimas lluvias caídas en la región. Las pérdidas son cuantiosas, aseguran los pobladores que han visto cómo se han perdido maquinarias, cultivos y animales bajo el agua.

El alcalde Héctor Contreras, informó que se están haciendo los trabajos más urgentes para desaguar las viviendas pero que se necesita de más ayuda por lo que convocó a la Gobernación cruceña y al Gobierno central para que envíen ayuda para cubrir las necesidades que tiene la población.

En el caso de los cultivos de maíz y otros granos, el agua prácticamente los ha destruido, dejando casi inutilizables los campos que ahora están bajo el agua. Incluso se puede ver la magnitud del desastre en diversos videos que han sido distribuidos a los medios por la misma alcaldía.

Dan plazo a las autoridades

Mencionó también que hay proyectos estructurales que incluyen defensivos a lo largo de 15 kilómetros a ser asentados en toda la quebrada del río pero que hasta ahora se han ejecutado por lo que anticipó que en caso de que no se de curso a los mismos en un plazo de una semana, se procederá a bloquear la carretera que conecta el departamento con el sur del país.

Rescatan a personas en riesgo de ser arrastradas por desborde del río Parapetí

Helicópteros de la Fuerza de Tarea Conjunta 'Diablos Rojos' rescataron a personas en riesgo de ser arrastradas por el desborde del río Parapetí, que anegó los cantones de Charagua y Camiri, en Santa Cruz, informó el domingo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

"Hemos tenido desborde del río que anegó poblaciones y, por eso, se tuvo que evacuar por aire a algunas personas, entre esos niños enfermos", dijo tras sobrevolar la provincia Cordillera.

De acuerdo con Zavaleta, el sobrevuelo permitió verificar la situación, sobre todo, del cantón Izozoc, con al menos 230 familias y viviendas afectadas por el desborde del río Parapeti.

Con esa vista, Defensa Civil llevó ayuda humanitaria que consiste en tiendas de campaña y alimentos, porque esas familias no tenían que comer, indicó.

Entre tanto, el viceministro de Defensa Civil, Javier Ayllón, informó que en el municipio de Camiri se calcula que existen 2.000 familias damnificadas y 26 viviendas destruidas por la riada.

Algunas personas que corrían el peligro de ser arrastradas por las agua fueron rescatadas, indicó.