APCBOLIVIA | AGUAIRENDA: El Arete de la integración

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

AGUAIRENDA: El Arete de la integración



(APC- Bolivia. Santa Cruz).- La lluvia no impidió que se desarrollara el Arete Guazú  o fiesta grande de la Nación Guaraní, en la comunidad Aguarienda ubicada a unos 7 Km de Yacuiba del departamento de Tarija. 

Esta festividad marca el cierre del carnaval, para ello las mujeres se visten con tipoy de colores llamativos. El carnaval tiene que tener muchos colores en la rueda, también se utiliza la cruz adornada con flores para empezar el carnaval y para cerrar el carnaval, este festejo se lo realiza por la cosecha de muchos productos por ejemplo el maíz que es el alimento principal de la nación guaraní, “para que nos vaya bien”. Manifestó, Leduvina Nina, comunaria de yagua kua (cueva del tigre).

Se baila al ritmo de la tamboritas y las flautas, tenemos que estar bien vestidos, el tipoy la cinta, nos pintamos la caras el carnaval tiene que ser más colorido. Menciono Leduvina Nina, comunaria de yagua kua (cueva del tigre).

Está presente en la danza la representación de la lucha del yagua (tigre) y el toro, el yagua representa al Guarani y el toro a la imposición de los españoles que vinieron a esclavizarnos, en esta lucha siempre resulta ganador el Yagua porque el pueblo Guaraní siempre se ha resistido a la dominación y por eso prevalece su cultura. Remarco, Richard Caguay, Mburubicha de Aguairenda.

El Arete es una fiesta grande para confraternizar con todos los hermanos guaranís, no solo de Bolivia, sino también con todos los hermanos indígenas de Sudamérica. En esta fiesta grande estan participando nuestros hermanos de la republica de argentina, han participado años anteriores de Brasil, Paraguay. Informo, Richard Caguay, Mburuvicha de Aguairenda.

Esta actividad se realiza dos días, en este marco se hace la feria, con la exposición de artesanías y alimentos y comidas propias del pueblo Guaraní.  Cada comunidad hace la presentación de un baile al ritmo del arete guazú donde al segundo día se premia a los concursantes, esta actividad cuenta  con el apoyo del gobierno de región autónoma de Gran Chaco.

La comunidad de Aguairenda, aparece más o menos el 1753, cuando los españoles llegaron con las misiones franciscanas, Aguairenda se encuentra en la región autónoma de Gran Chaco del departamento de Tarija.  Aguaí significa planta y renda lugar, esta fiesta empezó como una fiesta zonal, pero ahora ya es una fiesta nacional, donde también participan guaranís de las regiones del chaco sudamericano, que sintetiza la integración de la nación Guaraní a través de su cultura. 

| Fotos