APCBOLIVIA | Resaltan en Bolivia protagonismo de mujeres en proceso de cambio

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Resaltan en Bolivia protagonismo de mujeres en proceso de cambio



(Prensa Latina. Jorge Petinaud) El papel protagónico de las féminas en la lucha por el proceso de cambio y su consolidación hoy en Bolivia centró la conferencia Mujer y Revolución Latinoamericana, en la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

"Las mujeres tenemos un rol fundamental, estamos en un proceso de cambio, en un estado plurinacional donde con nuestra diversidad expresamos los valores ancestrales, y eso se ha reflejado en un equilibrio con el hombre, en el que nadie puede anteponerse al otro ni pisotear sus derechos', declaró a Prensa Latina la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La titular intervino anoche en un panel junto a la fundadora del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos y de la Confederación Bartolina Sisa Isabel Ortega, y con la jefa de la unidad de redes de conocimiento de la Vicepresidencia, Jimena Centella. 

'Desde que llegó la colonización europea a estas tierras desafortunadamente-comentó Alanoca-, se distorsionaron y alteraron esos valores, pero ahora estamos en una franca recuperación para que las mujeres no solamente sean valoradas, visibilizadas, sino también sean protagonistas activas de este proceso'.

Indicó que cada día ese rol protagónico queda demostrado con la defensa de la familia, el cumplimiento en las actividades económicas, políticas y en todos los escenarios en que resalta la mujer. 

'Yo creo que ahora mismo estamos en un momento de no discriminarnos ni pisotear los derechos de los varones, sino de buscar un equilibrio que permita hacer que tengamos una patria más de justicia social, en la cual dejemos a nuestros hijos valores que les faciliten garantizar un país, una cultura de igualdad de condiciones', agregó.

Al abogar por la unidad como un factor clave de apoyo al proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales, la jefa de la cartera de Culturas y Turismo informó que el objetivo de la conferencia fue unificar a las representantes de diversos movimientos sociales femeninos presentes en la velada.

Añadió que el papel central que cumplen las mujeres cotidianamente debe ser alimentado con información, con buenas prácticas, y con un concepto de sacrificio en la lucha como lo demuestra la historia.  

Mencionó Alanoca a las defensoras venezolanas de la Revolución Bolivariana como un paradigma para todo el continente porque 'están exactamente en la primera línea, dando la cara, la voz, el esfuerzo y el trabajo global de resistencia'.

Una lección de historia y patriotismo resultó la intervención de la veterana luchadora revolucionaria Ortega, quien insistió en la importancia de la unidad en torno a Evo Morales de cara a las elecciones generales del año en curso. 

Centella, por su parte, reafirmó el concepto de unidad para impedir la restauración del capitalismo neoliberal que pretende imponer Estados Unidos en el continente, y argumentó con datos cuantitativos y cualitativos que donde ese retroceso político, económico y social se produce las más perjudicadas son las mujeres.