APCBOLIVIA | Asamblea de elección de directorio ratifica la unidad del Pueblo Weenhayek

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Asamblea de elección de directorio ratifica la unidad del Pueblo Weenhayek



(APC Bolivia. Santa Cruz).-  En la  comunidad  “El Retiro”, del Municipio de Villamontes, Departamento de Tarija, se desarrolló una importante asamblea, con el objetivo de elegir un nuevo directorio que representara al pueblo Weenhayek en los próximos 5 años. 

Para conocer un poco más acerca del pueblo Weenhayek,  consultamos con Pablo Rivero,  quien nos cuenta  que  la organización Orcaweta (Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija),  es la máxima organización que representa al  pueblo Weenhayek,   fue   fundada en el año 1993, con 18 capitanes comunales, actualmente cuenta con  23 capitanías, debido al crecimiento de la  población. 

El pueblo Weenhayek se lo conoce como un pueblo recolector, pero también se dedica a la agricultura, pero su actividad principal es la pesca menciono Pablo Rivero. 

Ramón Paredes,   del pueblo Weenhayek y actual Secretario de justicia de CIDOB, estuvieron presentes en la asamblea junto a dirigentes de la CIDOB, quienes participaron en calidad de veedores. Paredes   reconoce que esta  asamblea  se desarrolló con normalidad,  con la participación de las capitanías, donde prevaleció la  unidad  tan anhelada, después de 5 años  en los que atravesaron por divisionismo al interior de  la organización,  lo que ocasiono un retraso en  la atención de  temas importantes para el desarrollo de nuestros hermanos. Declaro. 

La elección de la nueva directiva del pueblo Weenhayek, recayó a la cabeza de Pablo Pérez, quien conto con el apoyo mayoritario de la asamblea.  “estamos muy agradecidos con la CIDOB, que está presente, la propuesta ahora es trabajar con el pueblo Weenhayek, muchos años hemos tenido dificultades entre hermanos, el día hoy vamos a trabajar con nuestro pueblo”, declaro, el nuevo presidente de Orcaweta. 

La nueva dirigencia tendrá que abordar temas como la contaminación del Pilcomayo, que ha mermado la producción de peces, fundamental para la vida del pueblo Weenhayek, el tema de saneamiento de sus tierras es otro de los temas pendientes, además de la escasez de agua y la atención en los servicios básicos. En lo productivo se requiere proyectos de riego manifestó Ramón Paredes, representante en la CIDOB, del pueblo Weenhayek y actual secretario de justicia. 

| Fotos