APCBOLIVIA | Paraguay y hambre cero

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Paraguay y hambre cero



(5 Días. Celeste Morínigo Báez).- Paraguay, un grande de la producción de alimentos, es uno de los países de Latinoamérica con mayor porcentaje de subalimentación en su población, haci­endo esto aún más visible no solamente la polarización socioeconómica entre habitantes, sino también la desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a soberanía alimentaria, ya que son ellas las que en su mayoría viven en situación de inseguridad nutricional severa, como si fuera poco la exclusión en términos de acceso a conocimientos, recursos y la tierra.

Adicionalmente, la modificación del ciclo de los alimentos afecta adversamente a los sectores más excluidos, quienes, muchas veces deben optar por productos con bajo contenido nutritivo por su menor costo, en tanto que los sectores más aventajados comúnmente tienen su participación en ese tercio de los alimentos producidos en todo el mundo que se desperdicia, con costes equivalentes a USD 2,6 billones al año.

Teniendo en cuenta que una de las metas del ODS 2 para 2030 consiste en duplicar la productividad e ingresos de productores de alimentos en pequeña escala, en especial de mujeres, pueblos indígenas y agricultores familiares, la clave estaría en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles a través del apoyo a pequeños agricultores y el acceso equitativo a la tierra, recursos de producción, tecnología, asistencia técnica, servicios financieros y los mercados.

Además, se debe asegurar la inversión en infraestructura e innovación para mejorar la productividad y seguridad agrícola para la generación de valor añadido e incluso de empleos no agrícolas. Al mismo tiempo, tomar provecho de la estrategia del PND 2030 sobre el desarrollo local participativo con base en una buena gobernanza, junto con la adopción de mejores prácticas de producción alimentaria por parte del sector privado, contribuiría enormemente para la erradicación del hambre en el Paraguay.

Foto: ABC Color