APCBOLIVIA | SEDES BENI socializó el nuevo Siustema Único de Salud en la comunidad de Trinidacito del TIPNIS

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

SEDES BENI socializó el nuevo Siustema Único de Salud en la comunidad de Trinidacito del TIPNIS



(APC Bolivia. TIPNIS).- En la comunidad de Trinidacito del TIPNIS se realizó la socialización del Sistema Único de salud – SUS, a 14 comunidades del TIPNIS, el pasado 8 del presente mes, comunidades que se encontraban reunidas en el marco del Taller de Gestión Ambiental, desarrollado por el viceministerio de medio ambiente y agua, socialización que estuvo a cargo del Servicio Departamental de Salud SEDES Beni.  

En la oportunidad se informó a las diferentes comunidades, los beneficios que tiene este sistema, su implantación a nivel nacional, así también los requisitos que se establecieron para la afiliación al mismo. 

Se informó que en dos jornadas de trabajo en la región,  se registraron al SUS cerca de 80 afiliados de las diferentes comunidades indígenas, según indicó el Dr. Miguel Velasco, médico de base del Servicio Departamental de Salud SEDES Beni. “en esta oportunidad hemos acompañado a la comisión del Viceministerio, acá a la comunidad de Trinidacito TIPNIS, para socializar el SUS sobre los benéficos que brinda este nuevo sistema de salud y en la oportunidad hemos registrado cerca de 80 afiliados, además, hemos hecho las atenciones médicas como desparasitación a niños y consultas generales según el requerimiento de las personas”, señaló la autoridad.

En consulta al galeno sobre la socialización del SUS en otras comunidades del TIPNIS, indicó que se hará el trabajo de afiliación a través de brigadas médicas en las distintas comunidades.

En esa línea se puedo evidenciar la preocupación de las autoridades locales quienes manifestaron la urgencia de contar con un médico y una enferma para la atención en salud a las comunidades indígenas de este territorio, ya que cuentan con infraestructuras pero ésta carece de equipamiento y de personal en salud.

| Fotos

Registro de comunidades del TIPNIS al SUS.