APCBOLIVIA | Oruro tendrá moderna planta para industrializar la quinua

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Oruro tendrá moderna planta para industrializar la quinua



(Cambio).- Con una inversión de Bs 88,3 millones, en el departamento de Oruro se construirá una moderna planta industrializadora de quinua que tendrá una capacidad de producción de 6.477 toneladas (t) anuales para la demanda nacional y la exportación.

Con la presencia del presidente Evo Morales, el contrato para la construcción fue firmado ayer en la ciudad de Oruro por los representantes de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) —dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural— y la compañía Tucons SRL.

El Jefe de Estado informó que el complejo tendrá tres centros de acopio externos: el primero estará ubicado en la localidad de Patacamaya (La Paz), con una capacidad de 1.943 t por año; el segundo, en Orinoca (Oruro), de 2.266 t por año, y el tercero, en Coroma (Potosí), de 2.266 t anuales.

Asimismo, se estima que la planta procesará 20 quintales (qq) de quinua por hora, 1,84 qq de barras energéticas por hora, 1,84 qq de harina de quinua por hora y 3,62 qq de hojuelas de quinua por hora.   

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, manifestó que la planta industrializadora de quinua producirá esa variedad de alimentos de calidad no sólo para la demanda del mercado nacional, sino también internacional. 

“Antes nadie valoraba a la quinua en nuestro país, pero gracias a nuestro presidente Evo Morales y a los productores hoy la quinua es como se la ha denominado, el grano de oro, porque tiene importantes valores nutricionales para la salud”, dijo la autoridad.

La planta de industrialización, que será emplazada en 10 hectáreas (ha), beneficiará a más de 8.000 productores quinueros de la región y además generará 82 empleos directos.

“Exportaremos quinua industrializada y procesada, también trataremos de incrementar el consumo per cápita (por persona) a 3,5 kilos por año”, dijo el representante de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Carlos Compara.