APCBOLIVIA | Bolivia celebra 10 años de nueva Constitución Política del Estado

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Bolivia celebra 10 años de nueva Constitución Política del Estado



(Prensa Latina).- Bolivia celebra hoy 10 años de vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), promulgada el 7 de febrero de 2009, después de su aprobación en un referendo.

Hemos dado un mensaje claro e histórico, no sólo a Latinoamérica, sino también al mundo. Los indígenas y campesinos fuimos capaces de escribir sobre nuestro propio destino, nuestra propia Constitución, con base en nuestras vivencias, con base en nuestras experiencias, con base en lo que hemos vivido, declaró el actual presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Borda, quien formó parte de la comisión constituyente, destacó que se siente feliz por los avances en la nueva Carta Magna, puesto que desde la primera Constitución de 1826 (remitida por Simón Bolívar desde Lima, Perú), las demás eran copias de constituciones europeas.

El legislador manifestó que la actual Constitución tiene la virtud de haber equilibrado determinadas pasiones existentes en Bolivia, 'desde un separatismo o un federalismo a secas' hasta un centralismo profundo.

Hoy se advierte una autonomía, una descentralización política administrativa, una necesidad de descentralizar a nuestro país, comentó.

También mencionó que la nueva norma otorgó derechos a los pueblos indígenas originarios campesinos, representados por las 36 nacionalidades, aplicó el principio de equidad de género e incorporó a sectores vulnerables, como niños, ancianos y personas con discapacidad.

Esta Constitución se considera como una de las constituciones de mayor avanzada respecto al otorgamiento de derechos, porque en la Constitución de 1967 existía un solo artículo de derechos y otro artículo de obligaciones. Sin embargo, ahora tenemos 104 artículos de derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas originarios campesinos, sostuvo.

Bolivia nació a la vida independiente el 6 de agosto de 1825, y a lo largo de su historia fueron aprobados 19 textos constitucionales, que respondieron a sus diferentes tiempos y momentos políticos.