APCBOLIVIA | Se inaugura Taller Interinstitucional de Fortalecimiento en Gestión Ambiental en la comunidad Trinidacito del TIPNIS

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Se inaugura Taller Interinstitucional de Fortalecimiento en Gestión Ambiental en la comunidad Trinidacito del TIPNIS



(APC Bolivia. TIPNIS).- En la comunidad Trinidacito, ubicada en la zona central del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS, en la presente jornada, se inauguró el taller de fortalecimiento en gestión ambiental, evento que tiene como objetivo fortalecer el manejo del programa de aprovechamiento integral y sustentable de lagarto, así como otros proyectos forestales sostenibles.

El evento fue inaugurado con la presencia de autoridades gubernamentales como la Viceministra de Medio Ambiente y Agua Cinthia Silva, la Secretaria de Medio Ambiente de la gobernación del Beni, Ingrid Zabala, organizaciones indígenas a la cabeza de la CIDOB, la CPIB y autoridades y comunidades indígenas locales. 

El corregidor de la comunidad de Trinidacito, Felix Cayuba, a tiempo de inaugurar el taller agradeció a las diferentes autoridades presentes: “agradecer a todos por estar presente en nuestra comunidad, hace tiempo que no teníamos la presencia de autoridades de gobierno y ahora esperemos que en adelante no se olviden de las necesidades que tenemos”, indicó a tiempo inaugurar el evento. 

Así mismo, la presidenta de la organización de mujeres, Catalina Moye Yubanure, de la comunidad Trinidacito, agradeció la presencia de las comunidades y las autoridades que se dieron cita y atendieron la convocatoria: “pedirles que siempre nos visiten y que el taller se lleve adelante en el marco del respeto, a las autoridades pedirles que no se olviden de apoyar cada una de las necesidades que tienen las comunidades olvidadas del TIPNIS”, señaló.

Por su parte, la Vice ministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva manifestó. “Es importante fortalecer estas relaciones entre las organizaciones con el nivel central del Estado, ésta actividad en la comunidad Trinidacito es para que conozcan el manejo del programa de aprovechamiento, además de escuchar las necesidades de la comunidad, y para ello es importante que la organización esté sólida orgánicamente en su estructura, desde el vice ministerio estamos acompañando el trabajo con la CIDOB, con la CPIB, y hoy hemos priorizado el TIPNIS”, comentó invitando a trabajar juntos, en este evento y hacia adelante, para el bien de las familias de la comunidad”, finalizó.

Teresa Pérez, Directora de Biodiversidad y Medio Ambiente, expresó su agradecimiento a los corregidores de las comunidades: “Es importante y valorar el trabajo que se realiza en las comunidades, el fortalecimiento, estamos acá para explicar el programa de aprovechamiento sostenible, esto gracias a la gestión orgánica de nuestros hermanos de la Subcentral Sécure del Tipnis, esta actividad está enmarcada en la Ley 969, que impulsa el desarrollo integral y sustentable, lo que significa que ustedes pueden hacer aprovechamiento de sus recursos naturales, con un manejo adecuado y sustentable”, finalizó.

El evento se desarrolla con la participación de 12 comunidades de la región, cada una con tres delegados, corregidores y base, el taller se extenderá hasta este 8 de febrero.
 

| Fotos