APCBOLIVIA | La CIDH reunirá a casi 500 personas en sesión de Sucre

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

La CIDH reunirá a casi 500 personas en sesión de Sucre



(Cambio).- El 171 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reunirá en la ciudad de Sucre a unas 500 personas durante las plenarias que se celebrarán entre el 7 y 16 de febrero.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y el procurador general del Estado, Pablo Menacho, arribaron ayer a la capital del país para reunirse con las autoridades departamentales y del municipio con el fin de inspeccionar el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, situado en la zona Castillo de la Glorieta, carretera Sucre-Potosí, donde se realizarán las audiencias.

Pary, que además estuvo acompañado por los ministros de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, y de Minería, César Navarro, precisó que los siete comisionados —Margarette May Macaulay (presidenta), Esmeralda Arosemena de Troitiño, Luis Ernesto Vargas Silva, Francisco José Eguiguren Praeli, Joel Hernández García, Flávia Piovesan y Antonia Urrejola Noguera— arribarán al país.

“Se estima que llegarán 50 personas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras 450 de la sociedad civil, de organizaciones sociales y de movimientos de defensa de los derechos humanos de otras naciones del continente”, precisó.

Junto a los comisionados llegará al país Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la entidad del sistema interamericano, dedicada a la protección de derechos humanos.

Para este periodo, la CIDH fijó una agenda de 25 tópicos que serán analizados en una misma cantidad de audiencias, entre el 13 y 15 de febrero.

Por ejemplo, el miércoles 13 de febrero se analizarán el mantenimiento y resguardo de sitios, memoriales, archivos, museos y espacios de memoria en la región; reformas constitucionales en México; situación de las zonas de sacrificio ambiental y las consecuencias de la actividad industrial sobre el derecho a la salud en Chile; denuncias de impunidad y violencia contra las mujeres en Haití; situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en Brasil, entre otros.

La situación general de los derechos humanos en Venezuela también está incluida en la agenda de la CIDH y será analizada el jueves 14 de febrero en el salón B.