APCBOLIVIA | Primarias en Bolivia, primer paso para elecciones de octubre

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Primarias en Bolivia, primer paso para elecciones de octubre



(Prensa latina. Lemay Padrón Oliveros*).- Bolivia desarrolló por primera vez en su historia política unas elecciones primarias, primer paso para las generales de octubre próximo.

Tras los cómputos oficiales, el gobernante Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) obtuvo el 45.51 por ciento de participación de militantes, la cifra más alta entre las nueve agrupaciones inscritas. Con 991 mil 92 posibles votantes, 406 mil 65 emitieron su boleta por la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, a pesar de ser la primera vez que se celebra este tipo de comicios, y de la campaña de la oposición para boicotearlos.

El presidente Morales destacó a través de su cuenta en Twitter la importancia de las históricas elecciones, en las que estaban convocados un millón 715 mil 880 militantes en total.

Queremos agradecer a nuestra militancia que asistió a las urnas para emitir su voto, reafirmando la fortaleza de nuestra democracia. Saludamos su compromiso con el Proceso de Cambio y con el momento histórico que vive nuestra querida Bolivia ÂíGracias!, escribió.

Además, el jefe de Estado destacó el proceso electoral primario, que profundiza la democracia nacional y recordó que antes los candidatos eran elegidos por dirigentes de los partidos políticos, sin contar debidamente con la membresía de sus respectivas organizaciones.

Los ocho partidos políticos restantes tenían 724 mil 788 militantes habilitados en conjunto, pero de ellos sólo sufragaron 39 mil 999, para un 5,52 por ciento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, precisó que los votos obtenidos por la oposición no llegan al 10 por ciento del total del MAS-IPSP, y propuso que en el futuro se exija un porcentaje para poder avanzar a las generales.

Sucede que además de ser voluntarias, estas primarias establecían que con solamente un voto de sus respectivos partidos, cada binomio ya quedaba habilitado para las presidenciales.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, explicó que la jornada comicial del 27 de enero transcurrió en paz y tranquilidad, y dijo que los militantes de los partidos inscritos ejercieron su derecho democrático.

Por su parte, los integrantes de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore), conformada por representantes de órganos electorales de 11 países, entre magistrados, directores y ministros, destacaron la rapidez de la transmisión de datos en los comicios primarios.

Como sugerencias, plantearon observaciones en tres áreas: la comunicación, no solo de militantes, sino a la población; la depuración del padrón de partidarios y la armonización de la accesibilidad al voto.

El propio mandatario coincidió con este criterio al reclamar una revisión del censo de militantes de partidos políticos, porque varios de sus seguidores fueron perjudicados al aparecer en padrones de organizaciones de derecha.

Como era de esperar, la oposición centró sus críticas en el abstencionismo, olvidando que la fuerza gobernante es la única con presencia real en los nueve departamentos del país, y que con menos de la mitad de sus militantes cerraron con 10 veces más votos que todos ellos juntos.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, respondió las opiniones de uno de los candidatos más fuertes a los sufragios, el expresidente Carlos Mesa, quien pidió a Morales retirarse de la contienda por no superar el 50 por ciento de los votos.

Es curioso que un candidato con el cuatro por ciento de apoyo en las encuestas le pida al presidente Evo, quien ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado, y tiene el partido con mayor número de militantes en el país, que se retire de la contienda, señaló.

Canelas aseguró que la oposición tuvo que recurrir a esta especie de boicot, que no funcionó como tal, consciente de su debilidad.

Las elecciones no se ganan solo en Twitter, les falta calle. Yo creo que después, cuando baje un poco la euforia de Twitter, enfrentarán algunos desafíos un poco más reales, aseveró.

Recordó el ministro que las elecciones primarias realizadas en el pasado reciente en otros países tampoco contaron con alta participación, dado su carácter voluntario.

Se refirió a que en Uruguay la participación fue del 37 por ciento, y en las últimas en Chile fue poco más del 40 por ciento.

Comentó además que el partido político español Podemos, en sus momentos de mayor auge, a la hora de elegir a Pablo Iglesias como candidato a presidente tuvo alrededor del 50 por ciento.

Tú no vas a encontrar ejemplos de elecciones voluntarias donde la participación sea del 80 o 90 por ciento, por una serie de motivos, concluyó.

No obstante, el vicepresidente García Linera anunció que se propondrían implementar vida orgánica y hacer seminarios para articular la militancia del MAS-IPSP.

Excelente oportunidad para volver a la calle, oxigenarse y asumir otras estrategias de cara a las elecciones generales de octubre.