APCBOLIVIA | Cumbre para declarar el Año de Lenguas Indígenas

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Cumbre para declarar el Año de Lenguas Indígenas



(El Mundo. Santa Cruz).- La Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob) convocó a la “Cumbre para la declaración del Año de las Lenguas Indígenas del mundo”, en el marco de la resolución de la ONU, que se celebrará el 28 de enero en la ciudad de Santa Cruz, sede de los 34 pueblos indígenas.

“Los 34 pueblos y naciones dueños de sus propias lenguas de acuerdo a la Constitución, y sus 12 regionales estamos llevando a cabo una cumbre, para convertir en una resolución de ley la resolución declaratoria de la ONU ante la Unesco sobre el Año Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo”, declaró a ANF el comisionado de Derechos Humanos Indígenas del Consejo Internacional de Primeras Naciones Indígenas, Javier Butrón.

La Organización de las Naciones Unidas declaró este 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con la idea de promover la preservación de la riqueza lingüística y generar medidas a nivel mundial, recomendación del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

La Constitución Política del Estado reconoce 36 idiomas oficiales en Bolivia, Butrón explica que los 36 idiomas se hablan en naciones y pueblos indígenas de tierras bajas, por esa razón la Cidob considera fundamental que la cumbre se realice en Santa Cruz.

Según el International Year of Indigenous Language, se calcula que en todo el mundo existen 6.700 lenguas, de las cuales el 40% está en peligro de desaparecer.

Butrón manifestó que la celebración del Año de las Lenguas Indígenas en Bolivia y en el mundo también tiene el propósito de crear conciencia para la preservación y conservación de las lenguas. 

“Ante esa clase de quejas de que hay lenguas en proceso de extinción, la Cidob y el Pacto de Unidad planteamos crear un tribunal internacional indígena que haga respetar nuestros idiomas que se están extinguiendo”, explicó.

En el acto se distinguirá a tres autoridades indígenas de Beni, Pando y el Chaco chuquisaqueño. “Porque ellos son los padres de las lenguas, todavía están vivos, a ellos queremos nombrarles embajadores de este Año Internacional de las Lenguas ante la Unesco”, declaró Butrón.

La Cidob ha invitado a través de una carta al presidente Evo Morales y al canciller Diego Pary, a participar de este acto.

Asimismo, en la cumbre se pretende declarar el Año de la Justicia Indígena; y se realizará la firma del acuerdo de cumplimiento de normas y procedimientos entre la Fiscalía General del Estado, Jurisdicción Orginaria, Agroambiental y Especial con la Jurisdicción Indígena reconocida por la Constitución Política del Estado.