APCBOLIVIA | Presidente conmemora el 39 aniversario de creación de la Confederación "Bartolina Sisa"

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Presidente conmemora el 39 aniversario de creación de la Confederación "Bartolina Sisa"



(Cambio Digital).- Un día como hoy, el 10 de enero de 1980, un congreso nacional dio origen a la creación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia- Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) tras años de luchas, donde las mujeres tuvieron un papel decisivo en el apronte contra las dictaduras. Esta fecha fue conmemorada por el presidente Evo Morales que ponderó el papel de las féminas bolivianas para construir un nuevo país.

“Como hoy, 1980, se realizó el congreso nacional del que surgió la Confederación Nacional de Mujeres “Bartolina Sisa”. Las hermanas Bartolinas son pilar fundamental de nuestra Revolución Democrática y Cultural y de la construcción de la nueva #Bolivia digna, soberana e inclusiva”, escribió Morales en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

La organización data de 1977, cuando se fundaron los primeros sindicatos de mujeres indígenas. En 1978, hubo un congreso departamental de La Paz y el 10 de enero de 1980 se realizó el I Congreso Nacional del que surgió la CNMCIOB-BS, que se constituyó en la primera organización que agrupa a sectores femeninos en toda Sudamérica.

Debe su nombre a la heroína aymara Bartolina Sisa, esposa de Tomás Túpac Katari que fue un caudillo de los indígenas originarios en el siglo XVIII.

De acuerdo a la página web de la FAO, esta organización nace en el contexto de la recuperación de la democracia en Bolivia y la recomposición de las organizaciones de base, con la visión y propósito de que las mujeres del área rural participen plenamente de este proceso con una organización propia. Plenamente legitimada por su participación en los bloqueos de caminos, huelgas de hambre, marchas y otras formas de acción colectiva de los campesinos.