APCBOLIVIA | Cerca de 1.500 cocaleros del Chapare conmemorarán "Día del Acullico" en Cochabamba

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Cerca de 1.500 cocaleros del Chapare conmemorarán "Día del Acullico" en Cochabamba



(ABI).- Cerca de 1.500 cocaleros del Chapare participarán en las actividades que se realizarán en conmemoración al "Día Nacional del Acullico", programado para el 11 de enero en inmediaciones de la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, informó el martes el dirigente de ese sector, Leonardo Loza.

"Van a participar más de 1.500 cocaleros de la hoja de coca, cada uno con una libra de hoja de coca vamos a celebrar el Día del Acullico en la ciudad de Cochabamba", dijo a los periodistas.

La Cámara de Senadores sancionó el 11 de diciembre de 2016 la Ley 286, que declara el 11 de enero de cada año como 'Día nacional del acullico', en homenaje a que, en esa fecha, el año 2013, Bolivia se adhirió a la 'Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972', con la reserva de permitir el masticado de la hoja de coca en todo el territorio nacional.

Loza indicó que esa jornada estará acompañada de una exposición de productos elaborados con esa hoja milenaria, con la finalidad de demostrar que en su estado natural se puede acullicar, industrializar y "alimentar a la humanidad del mundo entero".

"Todos van a tener la oportunidad de degustar de galletas, jarabes y mates, entre otros productos elaborados con la hoja de coca", remarcó.