APCBOLIVIA | Autoridad electoral de Bolivia reafirma derechos de indígenas

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Autoridad electoral de Bolivia reafirma derechos de indígenas



(Prensa Latina).- La certeza de que todos los bolivianos son iguales ante la ley quedó plasmada hoy durante la Rendición de Cuentas de la Gestión 2018 y del Plan de Trabajo Anual 2019 del Órgano Electoral Plurinacional de este país.

'Puede ser que existan dificultades, retos, críticas al respecto, pero el hecho fundamental es que el tema de autonomías indígenas en el marco de los derechos colectivos y el sueño de los pueblos indígenas originario-campesinos es alcanzar el derecho a la libre determinación, el autogobierno, el ejercicio bajo normas y procedimientos propios', aseguró la titular del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque.

Al exponer el reporte ante delegados de partidos políticos, autoridades nacionales, líderes de organizaciones sociales y la prensa, Choque aclaró que el TSE no solo se ocupa de administrar procesos electorales en democracia participativa-representativa.

'También nuestra labor, nuestro mandato -subrayó la presidenta del Órgano Electoral Plurinacional- es el acompañamiento en lo que vienen a ser procesos que no son de sufragio, sino muy propios bajo normas y procedimientos propios como las autonomías indígenas.

Al respecto informó que desde que este tribunal inició su gestión existen tres experiencias consolidadas de ese tipo en Charagua, Raqhaypampa y Uruchipaya.

Agregó que a partir de mayo se entrará en el proceso de aprobación o reprobación de sus cartas orgánicas, y anticipó que seguramente a lo largo de 2019 Bolivia tendrá otras experiencias.

Choque elogió la activa participación de autoridades indígenas titulares y de la comunidad en la conformación de estos proyectos, en lo que calificó de 'norma adecuada al proceso de lo que son también los derechos colectivos'.

Al referirse ante los presentes a la importancia de la interculturalidad en la gestión del TSE, recordó la socialización de la Constitución política en todo el país en las lenguas aymará, quechua y guaraní.

Sobre las proyecciones de 2019, mencionó la importancia de las elecciones primarias y generales, la profundización en la implementación de la democracia intercultural en los procesos comiciales y la formación de los servidores públicos en derechos colectivos.

Asimismo, señaló que se continuará con la incorporación de indicadores de inclusión diferenciada a escala nacional, de género y generacional, de interculturalidad plurinacional y referidos a personas con discapacidad, en los procesos electorales y refrendatarios.

A la salida del Real Plaza Hotel, sede de la reunión en esta ciudad, se observaba un dispositivo policial que no tuvo que entrar en acción, como reflejo del escaso respaldo ciudadano a las fuerzas opositoras que recurren a la violencia con el objetivo de anular la candidatura del presidente Evo Morales, forzar la renuncia del TSE y suspender las elecciones primarias del 27 de enero.