APCBOLIVIA | Gobierno visita poblaciones del TIPNIS para atender las demandas de tierras bajas

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Gobierno visita poblaciones del TIPNIS para atender las demandas de tierras bajas



(Prensa Rural).- El gobierno junto a legisladores y técnicos visitaron diferentes comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), con el objetivo de escuchar las necesidades de estas poblaciones y plantear soluciones integrales.

La comitiva está integrada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, junto a Ramona Moye diputada por el departamento del Beni y personal técnicos, quienes escucharon con detenimiento las inquietudes y demandas de las tierras bajas.

La delegación cruzó extensas distancias, para escuchar in situ a los pobladores, los requerimientos que tienen en diferentes áreas, tanto productivas, infraestructura caminera, de salud entre otras.

Las autoridades, escucharon en estas visitas itinerantes, las necesidades de comunarios del Puerto San Lorenzo Moxos de la sub central Sécure del TIPNIS en primera instancia.

Al son de las flautas y bombillas la alegría de las 50 familias que viven a las orillas del río Sécure el recibimiento a las autoridades fue con el calor humano que caracteriza al pueblo de esta zona.

En esta primera visita, participaron representantes de las comunidades, Santa María, 3 de mayo, Providencia Dulce Nombre y San Antonio.

La comunidad San Antonio está distante a 120 kilómetros de la capital beniana, zona de difícil acceso, ubicada a las orillas del río Imose TIPNIS Central.

En esta época lluviosa, la comunidad está aislada por el agua. En San Antonio, viven sólo 16 familias, quienes se aprovisionan de alimentos a partir de la pesca y producción de yuca y plátano.

En este lugar, fueron detectadas necesidades principalmente de agua potable, que serán resueltas a través del apoyo del Programa “Mi Pozo” que es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para que los moradores tengan acceso al agua limpia y de consumo humano.

César Cocarico, expresó la predisposición en coadyuvar acciones de apoyo a la producción agropecuaria de la región, a través de las instituciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“De cada reunión, siempre nace un compromiso, esperemos en el futuro poder satisfacer las necesidades de estas poblaciones alejadas algunas de manera pronta y otras en un futuro y previa planificación” manifestó la autoridad.