APCBOLIVIA | ONU reafirma derecho de los bolivianos a elegir a su Gobierno

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

ONU reafirma derecho de los bolivianos a elegir a su Gobierno



(Prensa Latina).- El coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Mauricio Ramírez, aseguró que la población de este país tiene el derecho de elegir libremente a su Gobierno.

'Nosotros, como lo consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos, decimos que la población es libre de escoger a sus gobernantes y hacerlo mediante elecciones transparentes', aseguró ante la prensa.

Recientemente, la oposición boliviana organizó varias manifestaciones contra la habilitación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, para las elecciones primarias a celebrarse en enero de 2019.

Sobre ese tema, Ramírez puntualizó que 'nosotros como Naciones Unidas no entramos a valorar ni a comentar respecto a lo que las instituciones del Estado, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han decidido'.

La semana anterior, agrupaciones ciudadanas y dirigentes políticos arremetieron contra el TSE para exigir la inhabilitación del binomio Morales-García Linera, candidatos del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Las acciones de la oposición desencadenaron actos violentos en diferentes ciudades contra los trabajadores que decidieron no unirse al paro. En esa ocasión, resultó herida una persona de la tercera edad y otra perdió la vida. A pesar de todos los intentos de organizaciones contrarias al Gobierno, la respuesta ciudadana al paro fue escasa, y resultó fundamentalmente en un bloqueo de calles, sin afectar la gran mayoría de los comercios y centros de trabajo de la nación sudamericana.

Este 10 de diciembre se celebra el aniversario 70 de la Declaración de los Derechos Humanos, con un llamado a la convivencia en paz, a la igualdad y libertad de los pueblos.

Con motivo de la fecha, el presidente Evo Morales escribió en su cuenta en Twitter que 'lo primero que hizo nuestro Proceso de Cambio fue devolverle la dignidad al pueblo boliviano'.