APCBOLIVIA | CONALCAM declara estado de emergencia por movilizaciones de las plataformas y en defensa del Sistema Único de Salud

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

CONALCAM declara estado de emergencia por movilizaciones de las plataformas y en defensa del Sistema Único de Salud



(ABI).- La Coordinadora Nacional por el Cambio, que reúne a las principales organizaciones sociales de Bolivia, se declaró hoy en estado de emergencia ante las movilizaciones y paros anunciados por los comités cívicos de algunos departamentos y plataformas ciudadanas que defienden los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F).

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y miembro de CONALCAM, Juan Carlos Huarachi, dijo que de ser necesario las organizaciones sociales del país saldrán a las calles para defender la democracia.

“Los compañeros han manifestado declararnos en estado de emergencia (…) y si hay necesidad de salir a las calles y hacer presencia física de los trabajadores y del pueblo boliviano en su conjunto lo vamos a hacer”, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Dirigentes de la oposición anunciaron protestas para exigir al Tribunal Supremo Electoral la inhabilitación del presidente Evo Morales como candidato en los comicios de 2019.

El 21F la población rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución para admitir una segunda postulación continua del Presidente y Vicepresidente, pero en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó la repostulación de autoridades electas al reconocer la prevalencia de convenios internacionales en materia de derechos humanos sobre la Constitución boliviana, en aplicación del artículo 256.

En defensa de la salud de todos los bolivianos

También se declaró el estado de emergencia en defensa del Sistema Único de Salud (SUS), cuya implementación rechazan algunos sindicatos de médicos y trabajadores en salud.

“Nos hemos declarado en estado de emergencia debido a que algunos profesionales se oponen a su implementación”, dijo a los periodistas el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi.

Esta mañana se realizó una reunión extraordinaria con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo para analizar, entre otros temas, la implementación del SUS desde 2019 en beneficio de casi 6 millones de bolivianos que no tienen un seguro a corto plazo.

Los Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública condicionan la implementación del SUS y amenazan con un paro de 24 horas el próximo 29 de noviembre.

El líder de la COB lamentó esa posición y la campaña que desarrollan algunos dirigentes de los trabajadores en salud para desprestigiar “maliciosamente” el SUS.

El Gobierno sostiene reuniones con autoridades subnacionales y diversos sectores de la población para hacer realidad el seguro universal de salud, además de visitar hospitales con la finalidad de ver las necesidades de equipamiento, recursos humanos e infraestructura que hay para mejorar la atención a los pacientes.