APCBOLIVIA | Con éxito se desarrolló Cumbre Nacional de Justicia Indigena Originaria Campesina

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Con éxito se desarrolló Cumbre Nacional de Justicia Indigena Originaria Campesina



(APC Bolivia. Cochabamba. Max Silva).- Cochabamba fue escenario este 9 y 10 de agosto reciente de la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originaria Campesina con la participación de las autoridades del Ministerio de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Policia y las y los diferentes delegados del Pacto de Unidad (CSUTCB, CNMCIOB, CSCIOB, CIDOB,CONAMAQ).

La cumbre fue inaugurada el día jueves, en la casa campestre, por el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Hector Arce, quien destacó la importancia de esta cumbre y la principal motivación de generar mecanismos y politicas públicas hacia la coexistencia entre la Justicia Ordinaria y la Justicia Indígena Originaria Campesina, por su parte Gilvio Janayo, Viceministro de Justicia Indígena Originario Campesino, manifestó que: “este evento es histórico en este momento de consolidación del Estado Plurinacional, principalmente lo que es la Justicia Plural, hoy por hoy estamos sentados aqui, aceptándonos entre todos y respetando la justicia indígena entre los jueces y esto es un gran avance, asi construiremos la nueva justicia que queremos”, dijo. 

Una vez inaugurado este evento, se conformaron cuatro comisiones de trabajo: fortalecimiento de la justicia indígena originario campesino, autonomia indígena originaria campesina, mecanismos de coordinación y cooperación y el respeto de los derechos humanos. Las mismas que contaron con bastantes participantes, donde hubo debate sobre la importancia de la justicia y el rol que cumple en la actualidad la justicia indígena originaria campesina y otros aspectos como el rol de la policia nacional.

Algunas de las conclusions mas destacables a las que arribaron en esta cumbre fueron: 

la descolonización del Sistema de Justicia, con la propeusta de la justicia plural.
el fortalecimiento de la justicia indígena originario campesino
la inclusion en la malla curricular en las univesidades de la justicia indígena originaria
realizar encuentros departamentales interjuridiccionales entre la justicia indígena y el ministerio público y la policia boliviana, entre otros. 

En relación al desarrollo del evento, Gregorio Aro, Presidente del Tribunal Agroambiental manifesto: “nostros tenemos la convicción de transformar y revolucionar la justicia plural y nosotros tenemos que fortalecer la justicia ordinaria y la justicia indígena originaria en el marco del pluralismo juridico”, expresó. 

Finalmente en el acto de clausura estuvieron presentes en pleno los ejecutivos de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, quienes manifestaron su total apoyo a la realización de la cumbre y las conclusioones alcanzadas, dando un cuarto intermedio a la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesino, cuyo desarrollo continua en proceso.