APCBOLIVIA | Gobierno prepara la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Gobierno prepara la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina



(Oxígeno).- El Ministerio de Justicia informó que el Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina desarrolla una serie de reuniones para preparar la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina que se realizará el 9 y 10 de agosto en Cochabamba.

En la reunión preparatoria participaron las organizaciones del Pacto de Unidad, conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas “Bartolina Sisa”, la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

Asimismo, estuvieron presentes representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de Régimen Interior y Viceministerio de Descolonización.

Además, delegados de organismos internacionales el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

El viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, explicó que este encuentro se da como consecuencia de una evaluación que identificó algunos obstáculos que impiden la aplicación a plenitud de la normativa indígena originario campesina; como la falta de presupuesto para su promoción, el desconocimiento del marco normativo nacional e internacional y la importancia de impulsar un Consejo sobre Justicia Indígena Originario Campesina.

Propuestas

En las reuniones preparatorias se planteó elaborar un mapa que identifique las comunidades y regiones donde se administra la justicia indígena y una base de datos sobre las normas y procedimientos para la resolución de casos.

Se planteó la urgencia de establecer convenios entre las instituciones de la justicia ordinaria, la justicia indígena originario campesina e instituciones que coadyuvan en la justicia, para mejorar la coordinación y cooperación entre estas instancias en el marco del pluralismo jurídico.