APCBOLIVIA | Asamblea de CIPOAP fortalece la unidad de los pueblos indígenas amazónicos de Pando

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Asamblea de CIPOAP fortalece la unidad de los pueblos indígenas amazónicos de Pando



(APC-Bolivia. Santa Cruz).- La pasada semana una comisión de la CIDOB, se trasladó hasta la ciudad de Cobija, para participar de la asamblea de los cinco pueblos de Pando: Esse Ejja, Tacana, Machineri, Yaminahua, Cavineño, que están aglutinados en la Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando (CIPÒAP) y la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando (CIMAP). 

Esta asamblea convocó, además, a todas las autoridades electas del departamento de Pando con representación de pueblos indígenas, para que realicen un informe a la asamblea y esta pueda evaluar el trabajo desarrollado, además se realizó un análisis de la coyuntura política, social y económica y otros temas importantes para el desarrollo de los pueblos indígenas de Pando. 

A la conclusión del evento, José Feliciano Melgar, Capitán Grande del pueblo Tacana, hizo una evaluación positiva del evento porque. “ha permitido fortalecer a los cinco pueblos indígenas, se ha sacado una plataforma de demandas con temas como: servicios básicos. Vivienda, caminos, producción, que serán elevadas a las instancias pertinentes”. 

Además manifestó que: “los pueblos Indígenas de Pando están unidos y firmes con el apoyo a nuestro hermano Presidente Evo Morales, para que pueda postularse en las próximas elecciones, hemos realizado una resolución para manifestarles nuestro respaldo”, mencionó. 

A esta asamblea participaron unos 150 delegados de los pueblos indígenas de Pando, es un espacio representativo y muy importante para la vida orgánica de los pueblos amazónicos de esta región del Estado Plurinacional de Bolivia.