APCBOLIVIA | Ante polémica por nuevos billetes: Guaraníes indican que críticos son antindígenas

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Ante polémica por nuevos billetes: Guaraníes indican que críticos son antindígenas



(La Estrella del oriente).- Guaraníes tacharon de antindigenas a las personas que criticaron que el apellido de Apiaguaiki Tüpa estaba mal escrito en el primer corte de Bs 10 de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional. Estas declaraciones fueron vertidas ayer durante la presentación de este nuevo billete por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) en los predios del Centro Cultural Plurinacional.

Efraín Balderas, vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), reveló que entre el 2016 y 2017 el BCB realizó una consulta a los pueblos guaraníes para conocer la escritura correcta del nombre y apellido de Apiaguaiki Tüpa, situación que fue consensuada y aprobada por los pueblos indígenas.

“Aquellas personas que han hablado a nombre del pueblo guaraní y están criticando no son las personas indicadas. Estas personas que critican son antindígenas y hacen política”, enfatizó el líder de la Cidob.

INDÍGENAS REITERAN RESPALDO AL BCB

Alfonso Guzmán Escalante, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), manifestó su agradecimiento al presidente Evo Morales que junto al BCB realizaron un reconocimiento a su líder guaraní, colocando su imagen en los nuevos billetes.

“Ratificamos nuestro apoyo al BCB por la correcta escritura del apellido de Apiaguaiki Tüpa en el nuevo billete de Bs 10 que pronto estará circulando en Bolivia”, dijo el líder de la APG.

UN BILLETE INTEGRADOR

Tania Rodríguez, responsable de Producción y Género  de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), destacó que este nuevo billete es integrador, porque no solo figuran líderes indígenas, sino que también destacan a héroes nacionales. “Todos los bolivianos estamos representados de alguna manera en los nuevos billetes”, finalizó Rodríguez.