APCBOLIVIA | Ser joven e indígena en la periferie cruceña

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Ser joven e indígena en la periferie cruceña



(APC Bolivia. Santa Cruz).-  Tabita Mendez, es una joven  Guaraní, que nos habla sobre la problemática  que enfrentan los jóvenes indígenas  en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los sueños y los retos que tienen como organización de jóvenes  indígenas. 

En el marco de la conferencia de: Diálogos Urbanos realizado en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno,  se desarrolló el panel: indígenas en las ciudades,  donde se dialogó sobre los  alcances de las acciones de las organizaciones de pueblos indígenas en la ciudad de Santa Cruz que buscan participar de manera efectiva en la definición de políticas públicas municipales, así como las dificultades para insertar sus visiones y requerimientos en los esquemas de planificación de los gobiernos locales. 

La exposición de la joven Guaraní, “ser joven indígena en la periferia cruceña”,   mostro un diagnóstico de la situación en la que viven los jóvenes indígenas en las ciudad: “en la comunidad de donde yo vengo no hay electricidad, no hay agua potable, la educación solo hay hasta nivel primario, no hay universidades, las comunidades se están vaciando  están  migrando a la ciudad”. Expuso. 

También se refirió a la discriminación  que viven los jóvenes  por pertenecer a pueblos indígenas, “esta sociedad es muy discriminadora, se hacen la burla  por el apellido que llevamos, por no hablar muy bien el castellano, por el color de piel, está bien marcada lo que es la discriminación” explico Tabita Mendez. 

Otras de las preocupaciones de esta joven Guaraní, es que las organizaciones matrices están a cargo de dirigentes mayores, no están visibilizando la participación de los jóvenes. Menciono.

Los jóvenes están  trabajando  en lograr insertar  la secretaria de jóvenes indígenas en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, donde el derecho a la vivienda, el empleo  la salud, la educación sean incorporados. Además han logrado constituir la organización de jóvenes indígenas  y afrobolivianos  de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra,  “creemos que nuestro aporte  es importante, abriendo espacios en las organizaciones donde se toman decisiones”.

El mensaje que da a los jóvenes indígenas es que se involucren en la organización, “porque creo que tenemos los mismos problemas, de  educación de empleo son necesidades de todos los pueblos y necesitamos hacer algo al respecto” subrayo.