APCBOLIVIA | Municipios de Mairana y Comarapa reciben cartas orgánicas del Tribunal Constitucional Plurinacional

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Municipios de Mairana y Comarapa reciben cartas orgánicas del Tribunal Constitucional Plurinacional



(APC Bolivia. Sucre. AQQ).- En el marco de la implementación y avance de las autonomías, el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, magistrado Petronilo Flores, realizó la jornada del 26 de marzo, la entrega de las primeras declaraciones N 001/2018 y 002/ 2018 referidas a las cartas orgánicas de los municipios de Mairana y Comarapa, del Departamento de Santa Cruz.

En esta oportunidad, el Presidente del TCP manifestó: "Es el primer acto de entrega que realizamos, una declaración constitucional plurinacional referida a los gobiernos autónomos, es un proceso de control previo a su aprobación y su proceso de implementación, más que todo derecho administrativo, seguramente va a configurar una nueva forma de administración bajo esta óptica del control constitucional". 

Entretanto, Ronald Wilson Soria Rodríguez, Presidente del Consejo Municipal de Comarapa señaló que: “La carta orgánica fue construida con la participación de toda la población de Comarapa, la federación de campesinos, la organización “Bartolina Sisa”, gremiales, juntas vecinales, sabemos que con esta normativa vamos a contar con una herramienta muy importante para nuestro municipio, que nos ayudará a mejorar la calidad humana, el desarrollo productivo, nuestra economía y la educación en nuestro municipio", afirmó.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Municipal de Mairana, Catalina Rojas Maldonado, expresó sentirse muy feliz ya que: “Esta normativa se construyó con el aporte de la población en su conjunto, con los aportes a nuestra carta orgánica". 

Al momento de entregar estas normativas, el magistrado por Santa Cruz, Carlos Alberto Calderón Medrano, manifestó, "Estás cartas orgánicas vienen de momentos y hechos históricos que con la participación popular se carecía de recursos económicos y de competencias y atribuciones, ya que con estas normativas se podrá mejorar en la economía del municipio, con estas cartas orgánicas se debe generar el bienestar de la población y el ejercicio de sus derechos de los habitantes del municipio".