APCBOLIVIA | Morales posesiona al Primer Gobierno Indígena Uru Chipaya y entrega Casa de Gobierno

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Morales posesiona al Primer Gobierno Indígena Uru Chipaya y entrega Casa de Gobierno



Foto y video: Juan Cori


(Cambio Digital).- El presidente Evo Morales llegó hoy hasta el ancestral pueblo de Uru Chipaya, en la provincia Sabaya de Oruro, para posesionar a nueve autoridades que conforman el primer gobierno autónomo indígena de esa nación. En la oportunidad también inauguró la infraestructura de la Casa de Gobierno.

La población aguardó el arribo del Presidente y alistó muestras de su expresión cultural con danzas, música y vestimenta.

“El largo camino de la autonomía indígena de Uru Chipaya se corona con este acto de posesión”, indicó en el acto el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, luego de explicar que para llegar a esa instancia el pueblo tuvo dos referendos, uno sobre el acceso a la autonomía y el otro por la aprobación de su estatuto.

“Los hermanos de Uru Chipaya han trascendido en la autonomía indígena estableciendo una nueva institución originaria que recoge sus prácticas ancestrales y forma de vida”, agregó.

Ayer, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregó las respectivas credenciales a las autoridades  Simón Flores Mamani, Julián Mamani Condori, Margarita Quispe Lázaro, Sylvia Mamani Condori, Eliana Quispe Villca, Nancy López Mamani, Gregorio López Felipe y Eulogio Copa Mamani, quienes conforman el Laymis Parla (Órgano Legislativo), y a Zacarías Huarachi López, representante del Lanqsñi paqh Mä Eph (Órgano Ejecutivo).

En su discurso, el Jefe de Estado felicitó al primer Gobierno Autónomo de la Nación Uru Chipaya y expresó su alegría por el acto y aseguro que ahora esa nueva forma de administración demostrará cómo se gobernaba en el pasado, bajo el principio del socialismo comunitario.

En el acto también saludó a Sebastiana Quespi y comprometió la dotación de una vivienda.

Los discursos culminaron con la inauguración y visita a la Casa de Gobierno, obra construida con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Según el reporte de Bolivia TV, la inversión en la infraestructura llega a Bs 1 millón y cuenta con dos plantas, 11 oficinas, un hall principal, sala de reuniones, auditorio, escenario y un telecentro satelital.

El Gobierno garantizó equipamiento para unidad educativa y recursos para la construcción de una cancha de césped sintético.

http://www.cambio.bo/?q=node/39324

Enviado por mariana.perez el Mié, 31/01/2018 - 12:29