APCBOLIVIA | TCP declara constitucional la Ley General de la Coca

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

TCP declara constitucional la Ley General de la Coca



(El País. Agencias La Paz).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional las Ley 906 General de la Coca que sube de 12.000 a 22.000 hectáreas los cultivos de coca en el país, rechazando de esa manera un recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por un grupo de asambleístas de la oposición, según SC 066/2017 difundida este viernes.

Los opositores argumentaron que la Ley 906 legaliza áreas que no son consideradas ni ancestral ni milenaria para el cultivo de la hoja de coca, pero que por una decisión política la Asamblea aprobó la ley que reparte 14.300 hectáreas para el sector de los Yungas y 7.700 hectáreas para el Chapare de Cochabamba.

Grupos de oposición argumentan que la ampliación de los cultivos de coca está vinculado a la fabricación de drogas ilícitas, y que de alguna manera el Gobierno central no regula de manera eficiente este tema. 

Los asambleístas presentaron la inconstitucionalidad de los artículos 15, 16 y 17 sobre zonificación, planteado que el mismo debió ser un organismo especializado en base a la Convención de Viena y no a través de una simple ley, además que el planteamiento no tiene sustento técnico.

Sin embargo el magistrado Relator Zenón Bacarreza, parte del hecho que con la nueva Constitución, “ingresamos al momento fundacional en la historia del Estado boliviano: el Estado Plurinacional Comunitario, el que como Tribunal Constitucional Plurinacional, estamos obligados a construir profundizando el pluralismo, la interculturalidad y la descolonización”.

Afirma además que dentro del Estado Plurinacional Comunitario, la comprensión de los derechos, deberes y garantías de las naciones originarias, no puede realizarse desde la óptica del constitucionalismo liberal, sino más bien abrirse a una pluralidad entendidos como derecho de colectividades.

Señala además que la Ley responde a la obligación que tiene el Estado de proteger a la coca, identificando sus atributos o cualidades de originaria y ancestral, como lo prevé la Ley 906 General de la Coca.

“Enmarcado en las normas”

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Froilán Luna, afirmó el viernes que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró constitucional tres artículos observados por la oposición en la Ley 906 General de la Coca, promulgada en marzo de este año, está enmarcado en las normas.

“El Tribunal ha debido hacer un análisis profundo, ha debido sacar las conclusiones en un debate y se ha basado en lo normativo (...), decirles a la familia cocalera de los Yungas, decirles a los que están bajo registro y catastro en las provincias donde es indígena originario ancestral, donde carnetiza Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz) pues el fallo ha sido en base a lo que siempre está en la norma vigente”, explicó a la ABI.
L
a Sala Plena del TCP declaró constitucional tres artículos de esa norma que observaron a través de un recurso los legisladores Oscar Ortiz, Mario Rodríguez, Yerko Núñez, Antonio Menacho, Jeanine Yáñez, María Elva Pinckrt, Griselda Muñoz, Rose Marie Sandoval, y Beatriz Capobianco.

El viceministro dijo que los productores de coca deben estar contentos con el fallo porque con la Ley de Coca más su reglamento se procederá a respetar el acuerdo firmado en 2008 que establece zonas legales de producción y la erradicación de cultivos excedentarios.

“Con este fallo la Ley 906 del 8 de marzo del 2017 y más su reglamento del 6 de septiembre, está vigente, se va cumplir en el tema de las zonas que ya están definidas zona originaria ancestral, zona originaria ancestral bajo registro y catastro, zonas bajo registro y catastro, y la erradicación que están fuera del acuerdo de 2008”, sustentó ante la presencia de los distintos medios de comunicación y trabajadores de prensa que se aproximaron a la rueda informativa convocada por las autoridades de Gobierno.