APCBOLIVIA | Debaten ley de coca con representantes de la Unión Europea en Bolivia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Debaten ley de coca con representantes de la Unión Europea en Bolivia



(Prensa Latina).- Representantes de la Unión Europea (UE) en Bolivia conocieron hoy detalles de la nueva Ley de coca que establece un máximo de 22 mil hectáreas (ha) para el cultivo, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En la reunión del grupo temático sobre drogas, en la cual participaron también delegados de organismos internacionales y embajadores de distintos países, se intercambiamos opiniones y sugerencias, y explicamos el proyecto de Ley de sustancias controladas, añadió.
El ministro anunció que esta iniciativa se presentará la semana próxima en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Viena, para debatir los mecanismos investigativos y técnicas para contrarrestar el narcotráfico.
Romero destacó que el país andino redujo notablemente los cultivos de coca en Sudamérica, con lo cual se reafirman los compromisos internacionales enmarcados en la convención de Viena de 1961 que reconoce el consumo tradicional de la hoja en Bolivia, con fines medicinales y culturales.
Asimismo, resaltó la disponibilidad para trabajar con la UE en la lucha contra las drogas. Si quieren participar con nosotros de una manera más protagónica en esta batalla, siempre serán bienvenidos, apuntó.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais, manifestó la necesidad de reenfocar la cooperación antidroga con la nación andina, luego de la promulgación de la Ley General de la Coca, sin dejar de ser socio estratégico en esa materia.
Al respecto, Romero explicó que no solo se trata de cooperación, sino de responsabilidad compartida, pues ese es un problema mundial.
En este sentido señaló que el país prepara la instalación de radares en zonas estratégicas para interceptar aviones que crucen el espacio aéreo de forma ilegal con cargamentos de droga.
Con la Ley General de la Coca, el Estado boliviano tiene mayor control de las áreas autorizadas para el cultivo de la planta. Cualquier violación en este aspecto será considerada un delito, indicó.
El estatuto establece 14 mil 300 ha en la zona de los Yungas, La Paz, y siete mil en el trópico de Cochabamba.
Este miércoles el presidente Evo Morales aseguró, durante el acto de promulgación de la normativa 906 en defensa de la hoja de coca, que ese recurso natural representa la cultura milenaria del país.
La norma garantiza de por vida la siembra de coca para su uso en el consumo tradicional, y los procesos de industrialización y exportación.
Advierte, además, que la planta, en su estado natural no es droga y prevé el control estatal a la cadena de producción, comercialización, transporte, industrialización, exportación y apoyo a los cosechadores.
El nuevo precepto deroga el antiguo código 1008, vigente desde 1988, que regulaba la siembra de la planta, lo cual significaba la erradicación completa de la coca.