APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Internacional| 10/11/2019

Rechazan en Chile golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia


Rechazan en Chile golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia

(Prensa Latina) El partido Comunista de Chile (PC) y diputados de diferentes tendencias rechazaron el golpe de estado consumado hoy en Bolivia contra el presidente Evo Morales.

En una nota emitida por la red social Twitter, el Partido Comunista rechazó esa acción contra el jefe del Estado Plurinacional e instó a organismos de derechos humanos y a los gobiernos democráticos a proteger la vida y los derechos de las personas que son partidarias de Evo, militantes de partidos y organizaciones sociales.

El PC hizo este llamado ante los hechos vandálicos cometidos por grupos de extrema derecha, en unos casos respaldados por la inacción de las fuerzas del orden, y en otros con la participación de policías y militares.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola señaló en su cuenta de Twitter que la diferencia entre Evo Morales y el presidente Sebastián Piñera es gigante, En referencia a la crisis social y política que vive Chile.

Cariola señaló que Evo 'renuncia para no provocar más dolor, más violencia. Piñera se aferra al poder, indiferente a la sangre, a los muertos, a los que ya no ven. Piñera: el Presidente empresario que le sacó los ojos a su país'.

La también diputada y abogada Carmen Hertz señaló que al concretarse el golpe en Bolivia 'volvemos a las épocas oscuras en esa nación' y advirtió que el mandatario boliviano se vio forzado a dimitir.

Asimismo, Gabriel Boric, diputado por el partido Revolución Democrática, tras calificar de terrible lo sucedido en Bolivia, señaló que 'los golpes de Estado y la intervención militar nunca son las soluciones a crisis institucionales'.

Expresó 'repudio absoluto al golpe en país hermano. Ojalá en nuestro país nadie vuelva a validar esta vía para resolver nuestros problemas políticos'.

El senador José Miguel Insulza, quien fuera canciller y secretario general de la OEA, aseveró que lo ocurrido en Bolivia 'es un golpe de Estado por donde se le mire', y reconoció que Evo Morales renunció para evitar un derramamiento de sangre.

Insulza condenó el golpe y llamó a que se realicen las nuevas elecciones que el propio Evo Morales anunció este mismo domingo.

En la misma línea el excanciller Heraldo Muñoz expresó su rechazo total a lo que calificó como la renuncia forzada de Evo Morales, y advirtió que se trata de 'una modalidad de golpe, muy deplorable y una mala señal para Bolivia y la región.

Muñoz dijo o tener una gran simpatía por Evo Morales pero aseguró que en estos momentos 'lo que hay que hacer es apoyar la democracia en Bolivia'.