APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

CONAMAQ| 17/06/2019

CONAMAQ: Se realizó el Primer Jach'a Tantachawi de los Suyus de La Paz


CONAMAQ: Se realizó el Primer Jach'a Tantachawi de los Suyus de La Paz

"... Nuestros usos y costumbres son muy importantes, es por eso que iniciamos con el agradecimiento a la Pachamama para que todo vaya muy bien en nuestras markas, ayllus y que este día sea fructífero y se unifiquen nuestros Suyus de La Paz… realizaremos nuestro akulliku en conjunto con todas nuestras autoridades de los Suyus, Markas y todos, ¡jallalla los Suyus de La Paz!, ¡jallalla las Markas de La Paz!, ¡jallalla CONAMAQ!", Cresencio Yavi - Jiliri Apu Mallku CONAMAQ

(APC Bolivia. La Paz. Coco Vidal Quispe).- Con una ceremonia en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) para que sea en buen augurio y se trabaje con unidad junto a las Autoridades de los Suyus de La Paz, las Autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ a la cabeza del hermano Cresencio Yavi – Jiliri Apu Mallku, con la participación de Autoridades de los Ayllus y Markas afiliados a CONAMAQ, se inició el Primer Jach’a Tantachawi de los Suyus de La Paz, con la masiva presencia de hermanos y hermanas, con música que acompañaba a las diferentes delegaciones de las comunidades, con la finalidad de encaminar un Consejo de Autoridades del Departamento de La Paz. 

El evento se realizó en los ambientes del Coliseo Cerrado "Héroes de Octubre" ubicado en la Av. Juan Pablo II de la ciudad de El Alto,  el pasado sábado 15 de junio, este Primer Jach'a Tantachawi (Gran Reunión) tuvo el objetivo de Reconstituir, Restituir y Fortalecer las Autoridades Originarios de los Suyus de las Naciones Originarias del Departamento de La Paz, y poder encaminar políticas en beneficio de las Naciones y Pueblos Indígenas del departamento.

“… los principios y valores de Pueblos Indígenas Originarios, Tatas Mamas Autoridades, hoy va ser un día histórico para el departamento de La Paz que jamás no nos hemos unido así como hoy en día, tenemos que salir bien unidos y fortalecidos, ese es nuestro objetivo, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas CONAMAQ estamos felices por lo que se han constituido porque han acudido a esta convocatoria, les felicito a todos ustedes hermanos y hermanas lideresas que se encuentran aquí, les doy la bienvenida…”, manifestó Idelfonzo Canaza - Arquiri Apu Mallku de CONAMAQ.  

El Consejo de Autoridades Originarios de los Suyus del Departamento de La Paz en coordinación con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ – BOLIVIA y con la presencia de autoridades del Gobierno Central el hermano Cesar Cocarico Yana – Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Viceministros, Autoridades del Departamento de La Paz y ex autoridades de CONAMAQ se dieron cita para participar de este evento, y así proyectar acciones en bienestar de las Comunidades Indígenas. 

Se logró conformar un Consejo de Autoridades del Departamento de La Paz CONAMAQ a la cabeza del hermano Severino Quispe del Suyo Qhapaq Uma Suyu, con el cual se logra unificar a los Suyus del Departamento, la nueva autoridad pidió a la concurrencia apoyar la presente gestión y así mismo que se trabaje en conjunto con todas las autoridades del Departamento. 

¡Jallalla los Suyus de La Paz! ¡Jallalla CONAMAQ – BOLIVIA!



| Fotos

Ceremonia Inaugural del Primer Jach’a Tantachawi de los Suyus de La Paz


Delegación representante de la Nación Pukina - Provincia Franz Tamayo - Departamento de La Paz


La música y danza ancestral de los pueblos originarios de La Paz, presente en el Primer Jach'a Tantachawi