APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Historia | 17/06/2019

Pampa Aullagas y el lago Poopó en el centro del continente sudamericano


Pampa Aullagas y el lago Poopó en el centro del continente sudamericano

(La Patria. Luis H. Gutiérrez Flores).- En el año 2004, apasionado por la arqueología, la exploración y mi trabajo como guía de turismo, conocí al investigador británico Jim M. Allen, autor de la teoría Atlántida en los Andes, con quien iniciamos nuevas exploraciones. Teoría que propone a Sudamérica como el continente de la Atlántida y al altiplano central de Bolivia como el sitio donde se ubicarían los restos de la capital de este relato escrito por el famoso filósofo griego Platón 360 A. C. Estas crónicas son el fruto de estas exploraciones.

Continuando con el anterior artículo publicado sobre el Cerro de Pampa Aullagas y su posible origen en forma de Cruz de los Andes, creo que es importante también analizar su ubicación. Este sitio arqueológico con diferentes sobreposiciones culturales, se ubica en el extremo Sur del lago Poopó, a 176 km. de la ciudad de Oruro, a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

La ubicación de este lugar ha sido muy poco estudiada, habiendo pasado desapercibida para la gran mayoría de los exploradores e investigadores arqueológicos, que llegaron hasta este lugar. El lago Poopó o (Puupu) fue, según el relato de algunos ancianos, conocido como el centro u ombligo del mundo, milenios antes de la llegada del imperio incaico, quienes en su tiempo establecieron un nuevo centro capital de su imperio (Cuzco - Perú). 

El lago Poopó fue al parecer el núcleo de una civilización que se estableció hace miles de años en esta región y de la cual muy poco sabemos, pues al parecer desaparecieron en el lecho del entonces inmenso lago existente, que para entonces abarcaba toda la región del altiplano que comprenden los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz (lago Tauca).

Con la desaparición del lago Poopó, el año 2015, el lago Titicaca se convierte en el último reducto de este prehistórico e inmenso cuerpo, considerado como el lago sagrado por los pueblos indígenas que habitan en los alrededores; también es conocido como cuna de las culturas andinas, desde donde emerge uno de los imperios más importantes de nuestra historia, "Los Inkas".

Sin embargo, según el relato oral, en el lecho del lago yacen también los restos de una gran ciudad sumergida que habría existido hace miles de años, antes de la historia establecida que conocemos y que habría desaparecido por terremotos e inundaciones. 

Y es que en el extremo sur del lago Titicaca se encuentran las ruinas de Tiwanaku, considerada como la única parte expuesta que dejó esta gran civilización.

Entonces, si observamos en el mapa sudamericano podremos encontrar que Bolivia está en el centro del continente, así como el altiplano central que tiene como corazón geográfico al lago Poopó (ombligo del mundo) y el cerro de Pampa Aullagas con su forma de cruz en los Andes.

Lamentablemente, como en la mayoría del altiplano, esta región fue muy poco estudiada científicamente, las limitadas investigaciones realizadas, la falta de conocimiento e interés por nuestras autoridades y población en general, han influido en la pérdida progresiva de nuestro patrimonio cultural existente. Así como la desaparición de nuestra herencia oral, la cual en la mayoría de los casos no es tomada en cuenta para el estudio de nuestros sitios arqueológicos.

Queda entonces pendiente, el seguir profundizando en los recónditos de nuestro altiplano y territorio en general, pues de Bolivia se dice es el corazón del continente donde se guardan los grandes secretos de la humanidad.

En mi siguiente artículo espero contarles sobre este importante sitio arqueológico, ubicado en el corazón de nuestro continente.