APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Trinidad| 12/10/2018

En Trinidad - Beni se celebra los 36 años de democracia en Bolivia


En Trinidad - Beni se celebra los 36 años de democracia en Bolivia

(APC Bolivia. Trinidad. Mildred Rocío Huarachi).- En la ciudad de Trinidad, el día 10 de octubre, se realizó una gran concentración, en la plaza principal José Ballivian, donde diferentes organizaciones sociales junto a autoridades del Beni, conmemoraron los 36 años de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas mayores, marcharon desde el Monumento a Pedro Ignacio Muiba hasta llegar a la plaza principal al son de los instrumentos musicales autóctonos,  donde se dio lugar a un ambiente de fiesta en honor a los 36 años de la democracia en Bolivia, así lo dio a conocer Sonia Ave, Presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni CPIB: ”Gracias a los líderes y mártires que lucharon para prevalecer la democracia en el país, hoy celebramos 36 años desde 1982 del ejercicio democrático, gracias compañeros por esta lucha y por estar acá compartiendo de esta fiesta de democracia, cultural, participativa  con equidad”, agradeció 

Así mismo el  Representante de los Transportistas del Beni, Isidro Gonzales, mencionó que  Bolivia  vive hace 36 años en democracia, pero hace 12 años que se vive en verdadera democracia con la llegada del presidente Evo Morales a la presidencia, así también señaló que en los gobiernos neoliberales a las autoridades se elegía a dedo, en la actualidad es el pueblo quien elige: “Lo que debemos rescatar los bolivianos y no debemos olvidar, antes a nuestras autoridades se los elegía a dedo pero ahora lo elige el pueblo, las organizaciones sociales, elegimos todos, porque  vivimos en una época electoral”, destacó.  

Recordemos que en la actualidad el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce la existencia de la democracia plural, esto significa que el sistema democrático tiene varias características y niveles de participación y representación: 

Directa y Participativa: Esta se ejerce a través del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa.

Representativa: Es aquella democracia que se realiza a través de la elección de representantes por medio del voto universal, directo y secreto. Estos representantes son: El Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales municipales, autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

Comunitaria: Es la elección, designación o nominación de autoridades y representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, conforme a sus normas y procedimientos propios.



| Fotos