APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Movimientos Sociales| 11/10/2018

Pueblos Indígenas del Beni reafirman la democracia en el Estado Plurinacional


Pueblos Indígenas del Beni reafirman la democracia en el Estado Plurinacional

(APC Bolivia. Trinidad. Mildred Rocío Huarachi).- En la ciudad de Trinidad, el día miércoles 10 de octubre, en horas de la mañana los dirigentes de los Pueblos Indígenas del Beni, mediante conferencia  de prensa,  reafirmaron su pleno compromiso con la democracia en el Estado Plurinacional, en una conferencia de prensa realizada en instalaciones de la Bancada Indígena de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni. 

En la oportunidad, Fanor Amapo, asambleísta representante de los Pueblos Indígenas, resaltó la importancia de esta fecha en los siguientes términos: “Hoy 10 de octubre se recuerda 36 años de democracia que existe en nuestro país, como pueblos indígenas del Beni levantaremos siempre la bandera en defensa de la democracia, gracias a la democracia hoy tenemos la revolución democrática y cultural en nuestro Estado Plurinacional, con inclusión política, económica, social, cultural y tecnológica, de los sectores que por siempre eran marginados, es por esta razón que debemos afirmar nuestra lucha  por la profundización y consolidación del proceso de cambio de todos los bolivianos y bolivianos”, indicó la autoridad. 

Sonia Ave fuentes, Presidenta de la CPIB en la oportunidad expresó: “Como sectores indígenas consolidamos como hecho histórico para el Estado Plurinacional plurinacional este día, más para los pueblos indígenas, después de dos décadas de gobiernos neoliberales ahora vivimos en un país democrático podemos caracterizar a Bolivia como país democrático porque existe participación política, los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, la equidad de género, el pluralismo político, los principios mayoritarios la representación política, los principios fundamentales de la democracia es expresada en la voluntad del ciudadano en elegir y ser elegido”, destacó.  

Un 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Suazo era posesionado como Presidente Constitucional de la República de Bolivia tras un largo ciclo de gobiernos militares y golpes de Estado. Con este año se cumplen 36 años de gobiernos democráticos, elegido por voto popular, de forma continua.