APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Movimientos Sociales| 11/10/2018

10 de octubre 1982: Rememorando los 36 años de la restitución de la democracia en Bolivia


10 de octubre 1982: Rememorando los 36 años de la restitución de la democracia en Bolivia

(APC Bolivia. Cochabamba. Lino Poma. Josefa Chipana).- En la Plaza 14 de septiembre de la Ciudad de Cochabamba, el miércoles diez de octubre, las organizaciones sociales y la población en general, se movilizaron para rememorar los 36 años de restitución de la democracia en Bolivia, en la oportunidad en palabras vertidas por los dirigentes presentes, mencionaron que la durante las dictaduras la democracia no existía posteriormente la democracia era entendida por los ex gobernantes neoliberales como Hugo Banzer, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Tuto Quiroga, quienes gobernaron vulnerando los derechos humanos, implementando el capitalismo, el neoliberalismo y la dependencia económica de países extranjeros como Estados Unidos.

En esta movilización, que simultáneamente se realizó en diferentes ciudades capitales de Bolivia, en Cochabamba se contó con la presencia de Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional, que realizó una reseña histórica de las publicaciones de la prensa escrita boliviana como Presencia, La Razón, Los Tiempos y de países vecinos como El Comercio del Perú y El Mercurio de Chile, donde se hace referencia a las masacres de miles de ciudadanos por intervenciones militares desde la presidencia de German Busch en 1937 hasta el año 2005, donde asume como presidente Evo Morales Ayma, durante todo este periodo existió la pérdida de muchas vidas humanas, por restituir la democracia en Bolivia, por defender los recursos naturales (la guerra del agua, la guerra del gas) que estaba en manos de las transnacionales, esos regímenes optaron por la venta de gas por Chile para Estados Unidos señalando que esta era la mejor opción técnica; por otro lado García Linera mencionó que la juventud tiene que conocer y valorar el proceso histórico de estas luchas de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas. 

El Vicepresidente acotó que: “para la derecha neoliberal no existía los derechos humanos, los pueblos no podían expresarse libremente, ni podían organizarse, quién ponía los muertos era el pueblo humilde, ahora en cambio, el pueblo decide su destino, tiene derecho a organizarse, derecho a expresarse libremente por los distintos medios, eso es democracia”, explicó. “Hoy celebra el pueblo la recuperación de la democracia y esa conquista les pertenece a los pueblos, donde hicieron tambalear a los dictadores reconquistado la democracia por el pueblo organizado”, recalcó.

“El Día de la democracia, implica profundizar el proceso de cambio, la recuperación de los recursos naturales, la soberanía de los pueblos, con la participación de la población en su conjunto”, concluyó el Vicepresidente de Bolivia.