APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Salud | 08/10/2018

Beni presenta propuestas para la nueva implementación del Seguro Único de Salud


Beni presenta propuestas para la nueva implementación del Seguro Único de Salud

(APC Bolivia. Trinidad. Mildred Rocío Huarachi).- En la ciudad de la Santísima Trinidad los días 5 y 6 de octubre, en ambientes del Centro de Formación Multidisciplinario para las personas con Discapacidad, las autoridades departamentales junto a las diferentes organizaciones sociales y el Colegio Médico Departamental del Beni, trabajaron y presentaron propuestas para la nueva implementación del Seguro Único de Salud, en el marco de la realización del Encuentro por la Salud y la Vida. 

El evento se llevó a cabo con el debate y generación de propuestas en cinco ejes temáticos denominados: Nuevo Sistema Único de Salud Universal y Gratuito, y su financiamiento, Dirección y Organización del Sistema de Salud, Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural – SAFCI, Seguridad Social, Formación y Actualización continúa orientada al Sistema Único de Salud Universal y Gratuito, con la finalidad de presentar propuestas para implementación del Seguro Único de Salud.

En la oportunidad, María Quispe, en representación de la Federación Bartolina Sisa del Beni, dio a conocer las conclusiones de la mesa uno correspondiente al Nuevo Sistema Único de Salud Universal y Gratuito y su financiamiento. Mencionando que  existe un consenso unánime de los participantes de esta mesa, que están de acuerdo con la implementación del SUS, además de los siguientes puntos: 

El SUS, abarca los cuatro niveles de atención los mismos que deben ser gratuitos con equidad para la población fortaleciendo a los pueblos indígenas originarios campesinos en los lugares más alejados y de difícil acceso 
El SUS, debe ir acompañado de mejoramientos de infraestructura, equipamiento, recursos humanos, medicamentos, para primer nivel de atención que es la puerta de al sistema de salud de acuerdo a competencias. 
Se debe de buscar las estrategias comunicacionales para poder difundir y socializar el nuevo sistema único de salud asiendo conocer hasta el lugar más alejados 
La mesa uno sugiere incrementar el presupuesto de coparticipación tributaria al 17.5% como techo mínimo en los gobiernos autónomos municipales, para la implementación de la atención integral de la salud incluyendo la promoción prevención atención y rehabilitación de las enfermedades  en los establecimientos del primer y segundo nivel en el marco de sus competencias.

Respecto a la mesa dos referido a Dirección y organización del sistema de salud, Shirley Molina en representación de la Federación de Trabajadores de Salud del Beni, relató las conclusiones de la mesa indicando que: 

Priorizar la atención en salud para las poblaciones que no cuentan con una cobertura actual de salud 
La territorializacion en salud, es necesario para garantizar la funcionalidad que esté acorde  a las necesidades locales y sea administrado por una unidad  que tenga garantizado los recurso humanos económico y financieros oportunamente para su funcionamiento. 
Trabajar en una ley general de salud para garantizar la funcionalidad del Sistema Único de Salud.

Rocío Mercado representante de Trabajadores de Salud del Municipio de Rurrenabaque, referente a la mesa tres referida a Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural – SAFCI mencionó las siguientes conclusiones:

Mejorar la coordinación intersectorial para el bienestar de la población 
Fortalecer la socialización de política SAFCI periódicamente a cargo del personal del Ministerio de Salud 
Reforzar conocimientos del personal de salud y la coordinación de la sociedad civil 
Gestionar proyectos para el agua y el alcantarillado.
Comprometer a los municipios para proyectar proyectos de apoyo social y económico. 
Fortalecer procesos de educación que permitan la promoción de salud y la prevención de las enfermedades para el cambio de conducta priorizando el sistema educativo.
Fortalecer la medicina natural tradicional para su incorporación y articulación en el sistema único de salud mediante a la asignación de presupuesto específico e items para los prestadores de la medicina natural ancestral.
Gestionar recursos económicos para la movilización e implementación de políticas SAFCI. 

Por su parte, María Yolanda Melgar, como representante de la Defensoría del Pueblo, dio a conocer el trabajo realizado de la mesa cuatro, referente a Seguridad Social a corto plazo:

Se respetará los recursos de la seguridad social  de corto plazo en el marco del sistema único de salud a mediano y largo plazo. 
Fortalecer la libre afiliación sin que prevalezcan las condiciones económicas. 
Firmar convenios entre entes gestores para la complementariedad en la atención y compra de servicios sin que afecte la atención de seguridad.
Modelo de atención: implementar un modelo de calidad de atención integral con calidez oportunidad sin discriminación con énfasis en la atención de enfermedades y la previsión de salud.

Concluyendo con la presentación de las propuestas, Delia Ruso, representante de la Federación de Médicos del Beni, dio a conocer las propuestas de la mesa cinco, denominada Formación y Actualización continua orientada al Sistema Único de Salud Universal y Gratuito.

El ministerio de salud y el ministerio de educación deben crear normativos que regulen el ingreso y egreso de profesionales del área de salud de las universidades e institutos privados formación que debe de ser de acuerdo al perfil epidemiológico de cada región. 
Desarrollar políticas de gestión de talento humano según diagnóstico y estudio de brechas para garantizar la implementación del SUS.
Después de haberse dado a conocer las conclusiones de las diferentes mesas de diálogos con la participación de los diferentes sectores sociales se procedió a la clausura del encuentro por la salud y la vida de la ciudad del  Beni rumbo al Sistema Único de Salud Universal y Gratuito.

A punto de concluir el Dr. Juan Carlos Calvimontes, Representante de del Ministerio de Salud indico que “por mandato del Presidente Evo Morales, el primero de enero de 2019 nuestro Sistema Universal de Salud, tiene que empezar a funcionar en nuestro país y estamos encaminados para eso”, concluyó.

El Seguro Único de Salud es un mandato de la Constitución Política del Estado, establecido en los artículos 18 y 35, que tienen como principal objetivo garantiza la salud universal y gratuita de toda la población boliviana.