APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Comunicación| 29/09/2018

CSUTCB lleva a cabo reunión taller de fortalecimiento comunicacional con comunicadores de CAIB


CSUTCB lleva a cabo reunión taller de fortalecimiento comunicacional con comunicadores de CAIB

(APC Bolivia. La Paz. Sandra Chuquimia).- En la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, se realizó la reunión taller de coordinación entre  CSUTCB Y la Coordinadora Audiovisual Indígena originaria de Bolivia CAIB, para el fortalecimiento de comunicación indígena originaria de Bolivia, los días 27 y 28 de septiembre en la ciudad de La Paz, contando con la presencia del Ejecutivo Nacional de esta organización, Jacinto Herrera, y el Secretario General, Teodoro Mamani, además de otros miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB y comunicadoras y comunicadores de Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia CAIB. 

Uno de los aspectos principales que formó parte de la agenda de esta actividad, fue el tratamiento de la Ley de Comunicación Indígena Originaria en Bolivia, que impulsan las organizaciones y comunicadores y comunicadoras indígenas, para lo cual, el Ejecutivo Nacional, Jacinto Herrera, comprometió su apoyo como cabeza de la CSUTCB junto con el Pacto de Unidad para apoyar y exigir la aprobación de dicha ley, a la brevedad posible.  

Está actividad fue convocado por la CSUTCB en coordinación de su Secretarái de Comunicación con los representantes de los comunicadores. Herrera, también manifestó el deseo de la organización que los comunicadores se conviertan en el brazo comunicacional de la organización, y también recomendó una mayor coordinación para futuros eventos talleres y capacitaciones para seguir formando comunicadores de las organizaciones, todo para contrarrestar las arremetidas de los medios privados, que solo buscan fines políticos y partidarios, indicó que el trabajo debe seguir, no sólo con la formación de recursos humanos si no también con equipos técnicos y que se debe bajar a las departamentales con talleres y formaciones coordinando con los secretarios de comunicación.

Por su parte, el segundo Secretario General de la CSUTCB, Teodoro Mamani, reconoció que no se pudo avanzar, como se quería, en el objetivo de seguir fortaleciendo la coordinación entre el CAIB y la CSUTCB, principalmente por el abandono del representante de CSUTCB en el directorio de CAIB, aspecto que ya subsanó nombrando su reemplazante quien debe llevar adelante esta coordinación. Por otro lado, instó a seguir trabajando en la consolidación y empoderamiento de la comunicación indígena y que se debe aprovechar la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para presentar y aprobar la Ley de Comunicación Indígena.

Otros puntos desarrollados en este evento, fueron, el el plan estratégico comunicacional de CAIB y CSUTCB, identificando el horizonte político y estratégico, el fortalecimiento orgánico institucional de CAIB, la relación de trabajo coordinado entre CSUTCB y CAIB en el marco del Sistema Plurinacional de Comunicación, también se trabajó la estrategia de comunicación de la CSUTCB.

Sobre la Ley de Comunicación Indígena, se sugirió que el proyecto de ley sea presentado por los comunicadores, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la CSUTCB, el próximo 5 de octubre con la finalidad de sacar una resolución de respaldo a la ley y empezar a trabajar junto con el Pacto de Unidad hasta la aprobación.



| Fotos

Jacinto Herrera ¡, Ejecutivo Nacional de la CSUTCB y Teodoro Mamani, Segundo Secretario General de la CSUTCB, participan del evento