APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Audiovisuales| 29/07/2018

Paraguay: Organizan muestra de cine sobre pueblos indígenas


Paraguay: Organizan muestra de cine sobre pueblos indígenas

(ADN Paraguayo).- La muestra de cine indígena de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) se realizará el próximo 9 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Será en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar, desde las 19:00. La actividad es de acceso libre y gratuito.

En la ocasión, se proyectarán audiovisuales locales e internacionales, sobre la situación que viven los Pueblos Indígenas en la actualidad. Entre ellos, “Ujirei” (Paraguay) que explora visualmente la vida diaria de una misión evangélica en una comunidad Ayoreo, en el Norte del Chaco Paraguayo.

También se verá el documental brasileño ¿Para dónde se fueron las Golondrinas? que muestra la lucha de los pueblos Indígenas que habitan la reserva Xingú, localidad en el estado de Mato Grosso, por mantener su territorio y cuidar sus bosques.

Ambos trabajos audiovisuales fueron premiados en la última edición del reconocido certamen Latinoamericano Anaconda (2017-2018), que premia los mejores vídeos sobre Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de toda América Latina y el Caribe.

Además se apreciará el documental  “Tekoha Sauce”, elaborado por la plataforma Sauce Pytyvohára2, que aborda la situación de la Comunidad Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense es una comunidad indígena conformada por 43 familias, que habitaba la zona del Alto Paraná de Paraguay y que fue desplazada forzosamente de sus tierras ancestrales por la construcción de la Itaipú Binacional.

La FAPI es una de las federaciones indígenas más representativas de Paraguay, que aglutina a doce organizaciones de Pueblos Indígenas de las dos regiones de Paraguay. Tiene como objetivo fundamental construir espacios con propuestas, para visibilizar los derechos de todos los Pueblos Indígenas del Paraguay y avanzar en la consolidación de los mismos.