APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Audiovisuales| 20/04/2018

Panamá: Abierta la convocatoria al Festival de Cine Indígena Jumara


Panamá: Abierta la convocatoria al Festival de Cine Indígena Jumara

(APC Bolivia).- La primera edición del Festival JUMARA será competitiva, para reconocer la labor de los realizadores y realizadoras del mundo entero, con relación a los asuntos de los pueblos originarios. Creemos que las formas y los haceres del cine podrán encontrarse y dialogar entre las obras y su público.

El festival Jumara fomenta el encuentro y diálogo intercultural entre los pueblos indígenas y no indígenas, desde la perspectiva del respeto a la diversidad cultural. Jumara aspira a que este encuentro constituya un proceso socio-cultural relevante para el territorio de los originarios, por medio de sus películas, el desarrollo de sus habilidades artísticas, sociales y profesionales a través de las herramientas tecnológicas audiovisuales, las cuales permiten exponer y difundir difundir la forma de vida de los pueblos originarios de una manera hasta hoy inédita en la historia de la humanidad.

Awards & Prizes
PREMIOS

Jumara Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá entregará los premios en las categorías:
Premio a Mejor corto de ficción
Premio a Mejor corto experimental
Premio a Mejor corto de animación
Premio a Mejor corto documental
Premio a Mejor largometraje documental
Premio a Mejor largometraje de ficción.

Los ganadores recibirán la estatuilla del Premio Jumara y un diploma de participación.

Rules & Terms
JUMARA 2018 – I FESTIVAL DE CINE INDÍGENA DE PANAMÁ
13 al 15 de junio, 2018

Requisitos del festival:

El festival invita a realizadores y realizadoras indígenas y no indígenas a someter sus obras sobre temáticas relevantes para los pueblos originarios de todo el mundo (solo de asuntos indígenas).
Las aplicaciones para el Festival están abiertas para obras de corto y largometraje, nacionales e internacionales.
Los cortometrajes podrán haber sido producidos en formato de cine, video o digital, con una duración máxima de 30 minutos (incluyendo créditos).
Los largometrajes podrán haber sido producidos en formato de cine, video o digital con duración mínima de 55 minutos y máxima de 120 (incluyendo créditos).
Las películas deberán presentarse en idioma español. Si están habladas o narradas en otro idioma, deben estar subtituladas al español.
El Festival de Cine Indígena de Panamá JUMARA recibirá las obra audiovisuales a partir del 15 de abril hasta el 15 de mayo de 2018.

Bases

Objetivos. Jumara Festival Internacional de Cine Indígena de Panama brinda un espacio para la exhibición de cine de calidad, sobre temas de pueblos originarios. Al mismo tiempo procura reunir a los que hacen ese cine y a los que desean ingresar a este grupo de creadores para provocar el encuentro y la unión de fuerzas.

Fecha y lugar. La primera edición del Festival Internacional de Cine Indígena de Panama se celebrará del 13 al 15 de julio de 2018 en la comunidad de Piriati Emberá.

Participantes. Podrán participar realizadores y realizadoras indígenas y no indígenas, de todo el mundo y sin límite de edad.

Categorías. El Festival Jumara consta de seis categorías en competencia:
Cortometraje documental
Cortometraje de ficción
Cortometraje experimental
Cortometraje de animación
Largometraje documental y
Largometraje de ficción.

Formatos. Los cortos y largometrajes documentales y de ficción podrán haber sido realizados en formato de cine, video o digital, desde el año 2014 al presente año 2018.

Duración. La duración máxima de los cortometrajes es de 30 minutos (incluyendo créditos) y la de los largometrajes, de una duración mínima de 55 minutos y máxima de 120 (incluyendo créditos).

Exhibición. La Dirección del Festival acordará el orden y la fecha de exhibición de cada trabajo. Los trabajos inscritos podrán ser seleccionados para muestras fuera de competencia. La copia de exhibición deberá ser enviada en formato video MOV HD de alta calidad y baja compresión códec H.264, Blu-ray u otro formatos descargables El envío de las copias tienen que ser a través de las plataformas como Vimeo, Google Dirve, WeTransfer.

Inscripción on-line. No se aceptarán inscripciones de ningún país, Panamá incluido, que no sean hechas on line.

Costo de inscripción. La inscripción para los filmes nacionales e internacionales es gratuita.

Idioma. En caso de que la película no sea hablada en español, la película debe tener subtítulos en español. El inclumplimiento de este requisito supone la automática eliminación de la inscripción.