APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Internacional| 19/12/2013

Brasil: Guaranis-kayowás inician ritual de muerte por tierra e identidad


Brasil: Guaranis-kayowás inician ritual de muerte por tierra e identidad

(ADITAL. Prscila Baima).- Para defenderse, indios están dispuestos a morir. "Lo que ellos reivindican no es la propiedad, es la pertenencia. La tierra no es posesión, no se intercambia por dinero, no sirve para especular. Sirve para saber quiénes somos.” A partir de este trecho, extractado de la publicación El hilo que da sentido a la vida, de la psicoanalista María Rita Kehl, el llamamiento de los Guaranis-kayowás puede ser mejor comprendido por la sociedad brasilera.

En cumplimiento de cuatro decisiones judiciales de reintegro de posesión en contra de los indígenas, expedidas el jueves 12, que obligan a más de 5 mil indígenas a desocupar haciendas del Sur del Estado, agentes de la Policía Federal afirmaron, en reunión con entidades defensoras de los derechos humanos, que realizarán el desalojo de la comunidad el próximo 18 de diciembre.
 
Inclusive con la presión, los Guaraníes no dudaron en resistir como sea. Pertenecientes a las tierras de la Guaraní Ñandeva del Tekoha Yvy Katu, frontera de Mato Grosso do Sul con Paraguay, los indios reafirmaron, en carta a la sociedad brasilera, que no dejarán la tierra reconquistada, y resistirán hasta la muerte para defenderla.
 
Ante la afirmativa de que van a luchar y resistir al envío de fuerzas policiales, los Guaraníes resaltaron que ya comenzaron un ritual religioso raro que tiene que ver con la despedida de la vida en la tierra, en otras palabras, están preparándose para morir.
 
En la carta, ellos piden que sean enterrados en su tierra y que el Estado se responsabilice de cuidar de los niños y ancianos que sobrevivan. "Solicitamos también a la presidenta Dilma, a la Justicia Federal que decretó nuestra expulsión y la muerte colectiva que asuman la responsabilidad de amparar y ayudar a niños, mujeres y ancianos sobrevivientes aquí en el Yvy Katu que ciertamente van a quedar sin padre y sin madre después de la ejecución del desalojo por la fuerza policial”, se expone en el texto.
 
De acuerdo con el secretario ejecutivo del CIMI, Cleber Buzatto, dos cuestiones precisan ser realizadas urgentemente. "La primera es dar seguimiento al procedimiento de demarcación de la referida tierra indígena, procediendo a la homologación y las debidas indemnizaciones a los no-indígenaspropietarios de títulos de buena fe. La segunda es accionar los abogados de la Unión para hacer presentación de recursos a fin de proceder a la casación de las decisiones judiciales favorables al reintegro de posesión y en contra de los Guaraníes”, defendió.
 
En relación con el Remate de la Resistencia, evento que vendió ganado, aves y soja para financiar guardias armados contra los indígenas, recaudando R$ 1 millón, Cleber declaró que ese remate es otro instrumento utilizado en contra de los pueblos indígenas. "El remate es otro instrumento intimidatorio utilizado por los hacendados invasores de tierras indígenas en Mato Grosso do Sul. De acuerdo con el propios organizadores, el remate tuvo la pretensión de recaudar recursos financieros para financiar acciones de milicia en contra de los pueblos indígenas en aquel estado”, denunció, alertando sobre el verdadero objetivo del evento.

Los indios están siendo desalojados en razón de la valorización de las tierras, que tienen altas capas de minerales. Los latifundistas tienen el poder de aprobar leyes, así como de pasar por encima de ellas. Entonces, se hace más que necesario exigir que el Gobierno Federal demarque las tierras de los indios Guaraní-Kaiowás con carácter de urgencia, antes de que ocurran genocidios y suicidios, y que la comunidad indígena brasilera pierda definitivamente su identidad.