Economía| 22/04/2013

Morales inicia el pago del Seguro Agrario Universal "Pachamama" con una inversión de Bs. 4,5 millones


Morales inicia el pago del Seguro Agrario Universal

(La Razón. La Paz y Sucre. W. Chipana/Y. Donoso).- El presidente Evo Morales comenzó el sábado en el municipio de Puna, Potosí, y en Tarabuco, Chuquisaca, el pago del Seguro Agrario Universal Pachamama, para los productores, cuyos cultivos fueron afectados por lluvias, heladas y sequía.


Morales señaló que el Estado pagará Bs 1.000 por hectárea de cultivo que se haya perdido, hasta un máximo de tres. Si sobrepasa ese número, el productor deberá aportar un determinado monto para cubrir la totalidad de su sembradío. "Hoy, desde Puna estamos empezando a pagar el Seguro Agrícola, hermanas y hermanos, por eso es un día histórico, inédito e inolvidable, un día que quedará para siempre", declaró.


Luego del acto, Morales viajó a Tarabuco, Chuquisaca, para realizar similar acto donde se congregó una masiva concurrencia de personas.  El primer pago del seguro, en Puna, benefició con al menos Bs 200 mil a 120 familias productoras que perdieron sus cultivos.  En  Chuquisaca, se entregó Bs 150 mil a 185 familias de los municipios de Yamparáez, Presto y Tarabuco.


El Artículo 30 de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria 144 crea el Seguro Universal Pachamama para asegurar la producción agraria afectada por daños provocados por fenómenos climáticos y desastres naturales. El beneficio se aplicará de forma progresiva.


El pago del seguro llegará este año a productores de 63 municipios identificados en situación de extrema pobreza y para la siguiente gestión se pretende ampliar, por lo menos, a 150 municipios, manifestó Evo Morales.


El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, expresó que con el seguro, los productores estarán protegidos ante los efectos que puedan causar las heladas, lluvias  o granizadas “en el campo”. 

“Este beneficio es de gran ayuda para los hermanos del campo, porque ya no van a perder (su capital) cuando haya granizadas o heladas”, afirmó.


Morales  explicó que quienes quieran beneficiarse de este Seguro deben inscribirse y registrar sus cultivos ante el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA). "Se verifica en ese sembradío registrado, si no están registrados, lamentablemente hermanas y hermanos no van a darles el seguro", precisóSegún fuentes oficiales, la primera etapa del Seguro Agrario Universal beneficiará a 17 municipios de Chuquisaca, 17 de Cochabamba, 14 de Potosí, 10 de La Paz, 3 de Santa Cruz y 2 de Oruro, informó ayer la agencia estatal ABI.


Los productores recibirán Bs 1.000 por cada hectárea perdida

El Gobierno informó que de los Bs 28 millones programados para el pago del Seguro Agrario, este año erogará al menos Bs 4,5 millones para el pago de indemnización a los productores que perdieron sus cultivos por cambios de clima.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló que cada beneficiario del seguro recibirá Bs 1.000 por cada hectárea que perdió a causa de las sequías, granizos, lluvias o heladas. El pago del  beneficio cubre hasta un máximo de tres hectáreas.

“El seguro tenía un presupuesto de Bs 28 millones, pero de acuerdo con los datos de evaluación para esta gestión se tiene previsto pagar Bs 4,5 millones aproximadamente por 4.454 hectáreas. Es decir la indemnización es de Bs 1.000 por hectárea”, afirmó.

Vásquez mencionó que los gobiernos departamentales y municipales deberían financiar la prima del seguro para que sea sostenible el pago del beneficio del productor del agro.

El viceministro comunicó que en la verificación realizada por el Instituto Nacional del Seguro Agropecuario (INSA), para determinar el número de beneficiarios, se identificó a dos personas que intentaron cobrar el seguro sin haber sufrido la pérdida de sus cultivos. “Ellos van a  ser sancionados”, aseguró. 



Eventos




Reporte Gráfico

V ENCUENTRO INTERNACIONAL - RETOS Y DESAFÍOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTADOS PLURINACIONALES "Derechos, comunicación y descolonización hacia el vivir bien"

FotoNoticia09052018132552.jpg
FotoNoticia09052018132703.jpg
FotoNoticia09052018132722.jpg

Programas de la semana

Bolivia Constituyente Plurinacional 12/08/2018
Entre Culturas Televisión Indígena 05/08/2018

Artículos

15/08/2018 De la crítica del desarrollo al vivir bien (ALAI. Emilio Hurtado).- Bolivia en la actualidad ha adoptado su propio desarrollo, que lo podemos denominar Vivir Bien, Socialismo Comunitario o como
08/08/2018 Los 3 países con menos desempleo en América Latina (y por qué no es necesariamente una buena señal) (BBC).- Guatemala, México y Bolivia. Esos son los tres países de América Latina con las menores tasas de desempleo. Suena como si fuera el sueño de c
08/08/2018 Bolivia: 3 claves del éxito económico del país que más crece en América del Sur (BBC).- Lleva más de una década creciendo a un promedio anual de 5%, que es muy superior al de Estados Unidos y el resto de los países sudamericanos.

Audiovisuales

29/07/2018 Paraguay: Organizan muestra de cine sobre pueblos indígenas (ADN Paraguayo).- La muestra de cine indígena de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) se realizará el próximo 9 de a
20/04/2018 Panamá: Abierta la convocatoria al Festival de Cine Indígena Jumara (APC Bolivia).- La primera edición del Festival JUMARA será competitiva, para reconocer la labor de los realizadores y realizadoras del mundo entero,
03/11/2017 Colombia: Escuela de Comunicaciones Wayuu gradúa a nuevos comunicadores (Yepan).- Después de año y medio de formación en herramientas periodísticas y riqueza de la cultura wayuu, este 11 de noviembre, a partir de las 8:00