11/04/2019
Oruro: Mujeres de la Federación Bartolina Sisa analizaron la problemática del embarazo adolescente en taller de liderazgo

(APC Bolivia. Oruro. Mildred Rocío Huarachi).- En la ciudad de Oruro, la jornada del 9 de abril, en ambientes de Radio Emisoras Bolivia, la Dra. Narda Málaga Rodríguez, Profesional de la Dirección de Servicios de Salud, facilitó el taller en favor de la prevención de embarazo adolescente, con el objetivo de desarrollar capacidades de análisis, de reflexión, y debate de las mujeres de la organización Bartolina Sisa de Oruro., esto en aplicación a lo que determina la constitución Política del Estado, cuando reconoce la participación de las y los adolescentes jóvenes en el ejercicio de sus derechos sexuales reproductivos y sanción a la discriminación, 

En la oportunidad, la Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Oruro “Bartolina Sisa”, Felicia Hurtado Ramírez, indicó que: “hemos realizado un trabajo participativo de ocho horas, cuatro horas teóricas y cuatro horas prácticas, donde aprendimos mucho, a este taller convocamos a dos participantes por provincia, en nuestro departamento tenemos 16 provincias y las hermanas tienen el compromiso de replicar todo lo aprendido en sus diferentes comunidades”.

Entretanto, Alicia Núñez Crispín, Secretaria de Educación y Cultura de la CNMCIOB “BS”, destacó que esta actividad es de mucha importancia para todas las participantes debido a que el embarazo en adolescentes es una problemática actual en todo el mundo: “con estos encuentros podemos analizar y debatir entre mujeres, las problemáticas de la sociedad, en esta oportunidad, la situación del embarazo en nuestros jóvenes;  vimos como una de las cosas negativas, que los padres de familia aún tenemos  miedo de hablar con  los jóvenes de la sexualidad y tenemos que hacerlo, ya no tiene que ser un tabú el hablar de la sexualidad con nuestros jóvenes, para que de alguna manera podamos frenar muchas de las consecuencias que trae el embarazo en adolescentes”.

Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), cada día más de 180 adolescentes de entre 15 y 19 años quedan embarazadas en Bolivia. Y, 12 niñas de entre 10 y 12 años resultan también embarazadas.