09/04/2019
Estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno en contra de la violencia hacia la mujer

(APC Bolivia. Santa Cruz. Nataly Montenegro).- En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, hoy lunes, 9 de abril del año en curso, estudiantes de diversas carreras de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), miembros de la PLATAFORMA NO SIN NOSOTRAS, con carteles, folletos, poleras de protesta, salieron a concientizar a los estudiantes de dicha universidad, sobre los diversos tipos de violencia que se da en contra de la mujer, tanto en dicha universidad como en la misma sociedad que nos rodea, al mismo tiempo estuvieron explicando la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y cuáles son las instituciones que debemos de recurrir para poder denunciar en caso de estar en situación de violencia.

 


La PLATAFORMA NO SIN NOSOTRAS, es un colectivo de personas (universitarias/os), que promueven y reivindican los derechos de las mujeres, enfocado principalmente en la erradicación de la violencia de género, en la búsqueda de una sociedad más equitativa, justa y tolerante.

 
El reglamento de Justicia Universitaria (RJU), castiga el acoso y la violencia contra la mujer. Las causales para iniciar un proceso están establecidas en el Art. 36, Causales Especificas para autoridades en el Art. 38; causales para docentes en el Art. 39; causales para estudiantes en el Art. 41, en el cual, al incumplir estas normas de reglamentación, el RJU establece sanciones de diferente tipo ante la omisión de uno de estos delitos.
 

Carmen Isabel Pedraza Castedo, miembro de la plataforma nos dice:


“Nuestra misión es hacer llegar información al estudiante de la universidad sobre cuáles son las alternativas que tenemos cuando se nos presenta un abuso ya sea por parte del docente o entre estudiantes, puesto que la universidad tiene su reglamento de Justicia Universitaria, en el cual nos dice que hay causales para poder iniciar un proceso en contra o hacia el abuso de la mujer y entre los estudiantes, y a que instancias debemos de dirigirnos como ser los Centros Internos de cada carrera presentado una denuncia para que luego esa denuncia llegue al defensor universitario o en todo caso directo al Tribunal de Justicia Universitaria, estas son informaciones que lamentablemente las universitarias no saben, o por miedo a que no las apoyen en estas denuncias no la realizan”. 

 

“NO TE QUEDES CALLADA, SUMATE A LA DEFENSA DE TUS DERECHOS”.
 

“Las actitudes y comportamientos machistas se combaten desde casa. No transmitamos a las niñas y niños prejuicios y esquemas que promuevan las diferencias, sino más bien valores que nos permitan avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”.