30/03/2019
46 % de mujeres en Bolivia son propietarias de la tierra

(APC Bolivia. Cochabamba. Viviana Aparicio. Nataly Montenegro).- En ambientes del Centro de Formación de Chilimarca-Tiquipaya-Cochabamba, este 26 y 27 de marzo del año en curso, se llevó a cabo el Encuentro Territorial sobre Derechos y Economía Comunitaria con la participación de dirigentes, comunicadoras y comunicadores del Pacto de Unidad convocados por el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) y la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB).

En este importante espacio el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dio a conocer los avances en el ejercicio de los derechos al acceso de la tierra por parte de la mujer. 

Si bien las mujeres siempre han jugado un papel importante en la agricultura y sobre todo en la soberanía alimentaria de su familia y su comunidad, en el acceso a la tierra se han enfrentado a una gran brecha de desigualdad en relación a los varones. A partir de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, promulgada en 2006, hay una nueva historia para la mujer campesina indígena originaria y la tierra.

Antes (2005) solo el 9.8% (74.274 personas) de los propietarios de la tierra eran mujeres, la mujer tenía pocas posibilidades de acceso a la tierra, ahora (2019) el 46% (985.793 personas) de los propietarios de la tierra son mujeres, por lo tanto, se consolida el acceso y la titularidad de la tierra para las mujeres, estos son los datos proporcionados por el INRA. 

El Ingeniero Armando Sánchez Responsable de Seguridad Alimentaria del Ministerio Rural y Tierras, en su exposición en este evento, resaltó la importancia de la voluntad política de las autoridades nacionales, para que se consolide el tema de acceso a la tierra de un gran porcentaje de mujeres en nuestro país.